sábado, 25 de julio de 2009

¿Qué se esconde tras el golpe de estado de Honduras?

Muchos de nosotros sabíamos que había gato encerrado en el reciente golpe de estado de Honduras, en el que su presidente legítimo Manuel Zelaya, respaldado por la mayoría del pueblo hondureño, era deportado por la fuerza por las tropas golpistas. No cabe duda de que cada vez que algo de este calibre ocurre en la América Latina, nuestras miradas se tornan hacia el imperio americano, que ha hecho y deshecho a su antojo durante casi un siglo, colocando presidentes títeres afines al gobierno imperialista o apoyando y entrenando a militares de alto rango en su famosa "Escuela de las Américas".
Esta vez la luz sobre los hechos nos viene de la mano del experto en historia de América Latina, Nikolas Kozloff, que desvela que la decisión de Zelaya de convertir la base militar aérea de Palmerola (Soto Cano) en aeropuerto civil, no tenía el beneplácito americano y menos aún cuando las obras iban a ser llevadas con financiación venezolana.
A pesar de que las razones para transformar Palmerola en aeropuerto civil estaban basadas en la seguridad, ya que el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa se había mostrado muy peligroso y con instalaciones obsoletas, la idea de no tener una base militar permanente en Latinoamérica, desde su salida de Panamá en 1999, ha tenido sin duda bastante que ver en los acontecimientos posteriores. La oferta de Zelaya a los americanos de ofrecerles una nueva ubicación no-permanente en la Mosquitia hondureña limítrofe con Nicaragua (zona en la que viven los indios misquitos y que es un conocido corredor del tráfico de drogas) no pareció ser del agrado del imperio. La crítica de Zelaya a la política anti-droga americana sin duda empeoró las cosas.
Lamentablemente, aunque no sorprendente, EE.UU. no ha seguido ni de largo la decisión de otros líderes americanos de exigir la inmediata restitución del presidente legítimo hondureño. La agencia EFE española informó de la anterior visita al golpe del Subsecretario de Estado y ex embajador de EE.UU. en Honduras, John Negroponte al país, en la cual tuvo un encuentro con el líder golpista Micheletti. Grupos de activistas por la paz y otras asociaciones califican a Negroponte de "asesino" y de ser responsable de desapariciones habidas durante su mandato como embajador.
The coup and the U.S. Airbase in Honduras
El golpe de estado y la base aérea de EE.UU. en Honduras

5 comentarios:

Weissman dijo...

Todo eso mas ser amigo de Hugo Chavez, claro....

-Weissman-

Joseba01 dijo...

Acabo de leer en Resumen Latinoamericano, que al igual que en el Chile de Pinochet y del Plan Condor los militares hondureños están habilitando un estadio a 8 kilómetros de El Paraiso. Este es el cambio de Obama, cambiar a peor.

Joseba01 dijo...

Por cierto, el estadio lo están habilitando para albergar a los prisioneros de la resistencia.

Weissman dijo...

Hay cambio con Obama....

Con las anteriores administraciones USA, Zeleya hubiese sido asesinado como era la "tradición"......, con Obama le han exiliado forzosamente.....

-Weissman-

Joseba01 dijo...

No lo han asesinado, de momento, porque en la actual coyuntura en lugar de beneficiarles les perjudica. No se puede hacer creer al mundo que ha habido un cambio sin siquiera aparentarlo. Pero, si Zelaya les sigue molestando, ¿cuanto durara la apariencia?¿cuanto tardarán en matarlo mediante un "accidente"? Ayer apareció el cadaver de un manifestante de la resistencia torturado hasta la muerte, manifestante que había sido detenido el día anterior cuando Zelaya intentó cruzar a Honduras. Cambio si, pero a peor!