sábado, 6 de marzo de 2010

Los escáneres de aeropuerto son peligrosos


LQSomos. Miguel Jara. Enero de 2010.
El debate sobre el efecto que tienen los escáneres corporales en la salud está abierto, leo en el diario El Mundo. Eso está bien porque hay tantas historias sobre la que no se debate… Los aeropuertos de Gran Bretaña, Holanda y Canadá han anunciado que planean usar esta tecnología con el objetivo de “mejorar la seguridad” tras los atentados del pasado 25 de diciembre. Pero, aparte del asunto de la privacidad de las personas y del aumento contínuo del control social que esto también supone, ¿esta tecnología es segura desde el punto de vista de nuestra salud, es inocua? El debate estará abierto pero por lo que leo lo que se publica va en la línea omnipresente de minimizar los riesgos para la salud y así apoyar la medida. El Mundo cita:

Sin embargo, “los niveles son muy inferiores al umbral de lo que puede ser considerado peligroso para la salud de un individuo”, afirma James Thrall, del Colegio Estadounidense de Radiología y jefe de radiología del Hospital General de Massachusetts (Boston, Estados Unidos). “La exposición es extremadamente baja y la energía es tan reducida que rebotan en la piel”, añade. (…) “Los riesgos van a ser pequeños“, afirma.
¿Cual es el umbral que puede ser considerado peligroso para la salud? ¿Acaso el único nivel saludable de una sustancia o servicio tóxico no es cero? ¿Todas las personas resisten igual los niveles de radiación considerados “seguros”? Tanto la citada información de El Mundo como otros espacios en internet más especializados y mejor documentados nos explican que:

“Se utilizan en los aeropuertos dos sistemas de escáneres muy distintos entre sí que son los siguientes:

Escáner de radiación de ondas milimétricas o rayos T: No emite radiaciones ionizantes (y por tanto, tampoco Rayos X). Utiliza ondas electromagnéticas, en un rango superior al de las microondas, para crear imágenes de la superficie del cuerpo humano al verse reflejadas por ésta. Su poder de penetración es escaso (de milímetros o centímetros) lo que permite su paso a través de la ropa pero no atraviesa la piel humana. Su emisión de energía es 10.000 veces inferior a un teléfono móvil.

Escáner de Rayos X de retrodispersión. Utiliza radiaciones ionizantes, concretamente Rayos X. Al igual que el escáner de radiación de ondas milimétricas, el escáner de Rayos X emite radiaciones de baja intensidad que no atraviesan la piel humana, sino que rebotan permitiendo un vistazo a través de ropas y complementos.

continua: http://www.loquesomos.org/joom/index.php?option=com_content&view=article&id=4931:los-escaneres-de-aeropuerto-son-peligrosos&catid=29:lq-opinas&Itemid=59

Triptico para imprimir sobre los scanners: http://investigar11s.blogspot.com/2010/02/nuevo-triptico-sobre-los-escanners.html

3 comentarios:

sMAb dijo...

K tl diHACKna.

No veo el link al triptico.

.:sMAb:.
abrHACKzo

La gran farsa dijo...

Dylan Avery y Korey Rowe dejando las cosas claras en una entrevista para ABC News. Esta es la entrevista completa sin cortes. Luego habrá que ver que es lo que emiten.

Weissman dijo...

Los Oscar van hacia la pelicula propagandista de la guerra en Irak:

Hollywood, o cómo quedarse para siempre en Irak.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101905&titular=hollywood-o-cómo-quedarse-para-siempre-en-irak-

-Weissman-