viernes, 12 de marzo de 2010

Un DNI “biométrico” para trabajadores

En el Wall Street Journal:

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703954904575110124037066854.html?mod=WSJ_hpp_MIDDLENexttoWhatsNewsThird


Los legisladores, en su esfuerzo por elaborar una nueva ley integral de inmigración, se han asentado en una forma de evitar que los empleadores contraten a inmigrantes ilegales. Su solución, un Documento Nacional de Identidad biométrico para todos los trabajadores.
Laura Meckler, del WSJ, explica la propuesta y las objeciones de los defensores de la privacidad.
Según el polémico plan, aún tomando forma en el Senado, se emitirá a todos los trabajadores legales de EE.UU., tanto ciudadanos como inmigrantes, un DNI con datos electrónicos integrados, tales como huellas dactilares.

El plan para un DNI biométrico surge después de varios intentos fallidos para la reforma migratoria. La propuesta de ley está siendo liderada por los senadores Chuck Schumer (Demócrata, Nueva York) y Lindsey Graham (Republicano., Carolina del Sur), que planean reunirse con el presidente Barack Obama tan pronto como esta semana para llegar a un acuerdo. Un funcionario del gobierno dijo que la Casa Blanca ve el proyecto con optimismo.
Según Schumer, “Es imperativo que resolvamos el dilema de la inmigración. El DNI evitaría el llamado “Efecto Llamada” una vez reformada la ley ya que no habría trabajo para nadie que no tenga el DNI.

Las mayores objeciones a los DNI biométricos pueden provenir de defensores de la privacidad, que temen que se conviertirían de hecho en un DNI nacional que permitirá al Gobierno a espiar a los ciudadanos. "Se trata fundamentalmente de una invasión masiva de la intimidad de las personas", dijo Chris Calabrese, asesor legislativo de la American Civil Liberties Union (ACLU) . "No estamos hablando sólo de las huellas digitales de cada estadounidense, sino el tratamiento de los estadounidenses como criminales a la hora de trabajar. Estamos hablando también de un carné que evolucione rápidamente para servir como carné para votar, viajar, para todos los aspectos de la vida americana que requiere identificación ".

El Senador Graham dice que respeta a esas preocupaciones, pero no está de acuerdo. "Todos tenemos el carné de Seguridad Social", dijo. "Pero son fácilmente manipulados. Hacerles a prueba de falsificaciones. Eso es todo lo que estamos diciendo."
Los empleadores estadounidenses tienen ahora la opción de utilizar un sistema on-line llamado “E-Verify” para comprobar si un empleado potencial es legal o no. Muchos republicanos han presionado para que el sistema sea obligatorio. Pero otros, entre ellos el Senador Schumer, se quejan de que el sistema actual on-line es ineficaz.
Una reforma de la inmigración siempre ha demostrado ser una tarea política complicada. La comunidad hispana está presionanda para la acción y se enfadará si se intenta de nuevo. Sin embargo, muchos estadounidenses se oponen a cualquier medida que se asemeja a la amnistía para las personas que migraron ilegalmente.

Según la legislación prevista por los senadores Graham y Schumer, se estima que 10,8 millones de personas que viven ilegalmente en los EE.UU.. Serían ofrecidos un camino hacia la ciudadanía, aunque tendrían que registrarse, pagar impuestos, pagar una multa y apuntarse a una lista de espera. Un programa de trabajadores huéspedes permitiría que un número determinado de nuevos extranjeros viniesen a los EE.UU. legalmente para trabajar.

La mayoría de los países europeos exigen a los ciudadanos y extranjeros a llevar un DNI. El Reino Unido había sido una excepción, pero en la década de 2000 se consideraba un DNI como una forma de detener el fraude de identidad, protección contra el terrorismo y para ayudar a detener los trabajadores extranjeros ilegales. En medio de protestas sobre el costo y las quejas de que los DNI violen la intimidad personal, el gobierno dijo que sería voluntario para los ciudadanos británicos. Se les exige a los trabajadores extranjeros y estudiantes, y hasta el momento cerca de 130.000 DNI han sido emitidos.

Schumer sugiere que haya primero un patrón biométrico basado en un sistema de verificación del verano pasado. Desde entonces, la idea ha ganado adeptos y ahora es una pieza central de la legislación que se está desarrollando, dijeron sus colaboradores.

Una persona familiarizada con la programación legislativa dijo que los datos biométricos probablemente serían o las huellas dactilares o una exploración de las venas en la parte superior de la mano. Sería necesario para todos los trabajadores, incluidos los adolescentes, pero su implementación sería escalonada. Trabajadores actuales no necesitarían el DNI hasta que quisieran cambiar de trabajo, dijo la fuente.

El requisito del DNI también se introducirá gradualmente a los empresarios, comenzando con las industrias que dependen tradicionalmente de la mano de obra ilegal de inmigrantes.
La Cámara de Comercio de EE.UU. no tiene una posición sobre la propuesta, pero le preocupa que los empleadores les resulta caro y complicado para comprobar correctamente la biometría.
Schumer dijo que un escáner para comprobar las identificaciones costaría unos $ 800. Los pequeños empleadores, dijo, podrían escanear las manos de potenciales empleados en una oficina del gobierno como el Departamento de Vehículos.
-Alistair MacDonald contribuyó a este artículo.
Escriba a Laura Meckler en mailto:laura.meckler@wsj.com

Aquí, en EL MUNDO, vemos por dónde van los tiros:
'Jihad Jane', la terrorista más temible
http://www.elmundo.es/america/2010/03/10/estados_unidos/1268242287.html?a=4d156947f702e820273ba2ccc6bbd041&t=1268254472&numero=

Aquí una promoción televisiva de la empresa fabricante del RFID chip “Verichip”.
Clean Version - Verichip/PositiveID infomercial featuring Mr Tinkles
http://www.youtube.com/watch?v=HFzhHeatRA0&feature=player_embedded

Greg Grisham investigar11s.org
Hacemos lo que los periodi$tas y ONG españoles cobran por no hacer

2 comentarios:

Joseba01 dijo...

"El cadáver de Jon Anza aparece cuando empezaba a ser ya un desaparecido muy incómodo para las autoridades francesas.

Su caso había traspasado la frontera de «los vascos» e importantes medios como «Le Monde», «Le Journal de Dimanche» y «Libération» habían empezado a hacer preguntas. Y, llamativamente, las respuestas que encontraban les dirigían todas a la misma tesis: agentes españoles habían tenido algo que ver en su desaparición."

http://www.gara.net/paperezkoa/20100313/188024/es/Sobredosis-incognitas--una-muerte-muy-poco-natural

Weissman dijo...

Joseba01, tu noticia sobre Jon Anza me gustaria verla publicada en el foro de los 'Peones Negros Libres', que dice alguno por aqui que esos son "imparciales", al contrario de los 'Peones Negros' a secas, que reconocen con boca pequeña que son pro-PP.....

¿Que te parece la idea? ¿Comprobamos lo "imparciales" que son?

-Weissman-