del DAILY MAIL
15 de junio 2010
• La UE comenzará rescate de emergencia de mil millones de libras de España.
• Los países en deuda pueden caer a los dictadores.
• Presenta visión "apocalíptica" de estados quebrados.
La democracia puede "colapsar" en Grecia, España y Portugal a menos que se tomen medidas urgentes para hacer frente a la crisis de la deuda, el jefe de la Comisión Europea ha advertido. En una reunión extraordinaria para el comercio y jefes sindicales la semana pasada, el Presidente de la Comisión José Manuel Barroso, estableció un 'apocalíptica' visión en la que los países afectados por la crisis en el sur de Europa podrían ser víctima de los golpes militares o levantamientos populares como los tipos de interés se disparen y causan el colapso de los servicios públicos porque sus gobiernos se quedan sin dinero.
La severa advertencia vino mientras los jefes de la UE han comenzado a trabajar en un paquete de rescate de emergencia para España, que es probable se contará en cientos de miles de millones de libras.
Un rescate de £ 650 000 000 000 para Grecia ya ha sido acordado.
John Monks, ex jefe de la TUC, dijo que había sido "sorprendido" por la gravedad de la advertencia del Sr. Barroso, quien es un ex primer ministro de Portugal.
• Monks, ahora jefe de la TUC Europea, dijo: "Tuve una discusión con Barroso el pasado viernes acerca de lo que se puede hacer para Grecia, España, Portugal y el resto y su mensaje fue contundente:" Mira, si no llevan a cabo estos paquetes de austeridad, estos países prácticamente podría desaparecer en la forma en que los conocemos como democracias. No tienen otra opción, hasta aquí hemos llegado. "
Manifestación en Málaga la semana pasada hace eco de la crisis de Grecia.
"Está, (Barroso) muy, muy preocupado. Nos sorprendió con su visión apocalíptica de las democracias en Europa colapsadas debido al estado de endeudamiento. " Grecia, España y Portugal, que hace poco lograron ser democracias en la década de los 70, son todos los que enfrentan graves problemas con sus finanzas públicas. Los tres países tienen una historia de golpes militares. Grecia ha sido sacudida por una serie de huelgas y disturbios este año tras el anuncio de la drástica reducción del gasto público destinado a frenar el déficit con Gran Bretaña. España y Portugal también han anunciado medidas de austeridad en las últimas semanas en medio de crecientes señales de que los mercados internacionales son cada vez más preocupados por sus deudas.
Las dictaduras: El fin de la democracia en Europa podría ver un retorno de las figuras dominantes dictatoriales. El general Franco fue el dictador de España hasta 1975, Georgios Papadopoulos encabezó una junta militar hasta 1973, y Antonio de Oliveira Salazar gobernó como presidente portugués hasta 1968.
Otros países de la UE experimentando protestas públicas sobre los planes de austeridad son Hungría, Italia y Rumania, donde los salarios del sector público se redujeron en un 25 por ciento. El viceprimer ministro Nick Clegg, que visitó Madrid la semana pasada, dijo que la situación en España debería servir de advertencia a Gran Bretaña de los peligros inminentes de insolvencia. Dijo que el colapso de la confianza en España es causa de que las tasas de interés se disparan, y agregó: "la nación con el mayor déficit en Europa en 2010, simplemente no podemos permitirnos el lujo de dejar que eso suceda también a nosotros."
Las advertencias de Barroso ponen al descubierto la preocupación al más alto nivel en Bruselas de que la crisis económica podría llevar al colapso no sólo del euro asediado, sino de la propia UE, junto con una serie de democracias frágiles.
LAS DICTADURAS:
GRECIA:
Georgios Papadopoulos fue dictador desde 1967 hasta 1974.
El coronel dirigió el golpe de estado militar en 1967 contra el rey Constantino II en medio de la inestabilidad política. Era el líder de la junta que gobernó hasta 1974. Papadopoulos fue derrocado por el brigadier Dimitrios Loannidis en 1973. La democracia fue restaurada en 1975.
ESPAÑA: el general Francisco Franco llevó a España a partir de 1936 hasta su muerte en 1975. Al final de la Guerra Civil española disolvió el Parlamento español y estableció un régimen autoritario del ala derecha, que duró hasta 1978. Después de su muerte, España poco a poco comenzó su transición a la democracia.
Portugal: El régimen de Antonio de Oliveira Salazar y su policía secreta gobernó el país desde 1932 hasta 1968. Fundó y dirigió el Estado Novo, autoritario, de extrema derecha que controlaba Portugal desde 1932 hasta 1974. Después de la muerte de Salazar en 1970, su régimen se mantuvo hasta que finalmente cayó después de la Revolución de los Claveles.
Pero corre el riesgo de enfurecer a los gobiernos en el sur de Europa que ya están luchando para contener la indignación pública mientras decreta subidas de impuestos y recortes de gastos en un intento por evitar el desastre. Monks advirtió ayer que las nuevas medidas de austeridad podrían llevar al continente al 1930 de nuevo. En una entrevista con la revista “EU Observer”, con sede en Bruselas dijo: "Esto es extremadamente peligroso. Es 1931, nos dirigimos de nuevo a la década de 1930, con la Gran Depresión y que terminó con las dictaduras militaristas. No estoy diciendo que estamos allí todavía, pero es potencialmente muy grave, no sólo económicamente, sino políticamente también."
Monks dijo que los barones de los sindicatos de toda Europa están planeando una estrategia coordinada de día de acción contra los cortes para el 29 de Septiembre, (se supone errata, sería Noviembre más bien) con huelgas nacionales y protestas. David Cameron, (primer ministro de Reino Unido) viajará a Bruselas este Jueves para su primera cumbre de líderes de la UE desde su elección.
Los líderes esperan discutir a fondo un paquete de rescate para la tambaleante economía de España. España espera poder pedir una garantía inicial de al menos £100 mil millones, aunque esta cifra podría aumentar considerablemente si la crisis se profundiza.
Noticias de las medidas de urgencia tras puertas cerradas en Bruselas son malas noticias para la economía británica ya que muchos de nuestros grandes bancos han prestado gran suma de dinero a España en los últimos años.
El periódico alemana autoritaria, Frankfurter Allgemeine, informó de que España está a punto de pedir miles de millones de créditos en Libras.
Barroso y Jean-Claude Trichet del Banco Central Europeo están de acuerdo en la necesidad de un plan de rescate.
La bancarrota amenazadora de España, una de las economías más importantes de Europa, representa una amenaza mayor a la unidad europea y el proyecto del Euro que Grecia. Grecia contribuye con un 2,5 por ciento del PIB de Europa, España casi el 12 por ciento. El informe de ayer se cita a fuentes del gobierno alemán diciendo: "Vamos a conducir las discusiones de esta semana en Bruselas sobre la crisis. Se ha intensificado hasta el punto de que los estados no quieren esperar hasta la cumbre de la UE el próximo Jueves en Bruselas. "'
A finales del mes pasado la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó España, lo que provocó fuertes caídas en los mercados de valores.
El Viernes el gobierno de Madrid siguió insistiendo que ningún paquete de rescate era necesario. Pero Grecia dijo lo mismo antes del desastre. Ayer la Comisión Europea y las autoridades estadísticas de Eurostat se reunieron para examinar la difícil situación de España en la UE. Muchos países consideran que el paquete de austeridad propuesto por el gobierno de Madrid, son insuficientes para hacer frente a los problemas del país.
Traducido por Greg Grisham
investigar11s.org
Haciendo lo que los periodi$tas y ON€ españoles cobran por no hacer.
Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1286480/EU-chief-warns-democracy-disappear-Greece-Spain-Portugal.html#ixzz13v4Pzwy4