miércoles, 22 de diciembre de 2010

Análisis de las fotografías de Assange liberado bajo fianza

Del día 16 de Diciembre en la portada de EL PAIS:



Tres comentarios recibidos de un fotógrafo profesional anónimo:

1. El fotógrafo ha utilizado un angular con Assange en el centro, de modo que se acentúa que él es el centro y todo lo demás se orienta hacia ese centro. Los angulares deforman la imagen y la hacen algo esférica.

2. El formato ha sido recortado (en toma los formatos estándares no tienen esa anchura en relación con la altura) para quitar peso a los reporteros de los micrófonos. Deja, en cambio, un reportero tomando notas y un policía en la izquierda que, junto a la oscuridad de los extremos -podrían haber aumentado los negros en la fotografía para acentuarla-, le da a la imagen un toque muy cinematográfico. Se parece a una escena del Batman de Tim Burton.

3. La luz "roja" es simétrica, la he visto en otras fotografías, pero el flash que viene del frente y a la derecha ha matado la parte de la izquierda. Eso sí, han tocado el equilibrio de blancos para que el color cálido de la luz de tungsteno salga rojo en vez de naranja-amarillento.

Se ven los fotógrafos y reporteros como si de rodillas.

Ya han salido más fotos con este clima de superhéroe o villano postmodernista (la footografía en cuestión recuerda exactamente a una de las ruedas de prensa de la primera película de Batman). Pero toda buena fotografía tiene una intención. Aunque también es un proceso intuitivo el hacer "click" y el fotógrafo puede simplemente estar influido por la estética del cine de nuestro tiempo y ver con naturalidad esa escena cuando se le presenta, en el momento o en posproducción.



En esta fotografía apreciamos bien los detalles del lugar y perspectiva elegidos para la comparencia. Al fondo se ve en la misma arquitectura del Tribunal Supremo, entre y arriba de los dos arcos en punta, una apertura oval compuesto de seis círculos. Esta configuración geométrica es una expresión de La Estrealla de David o sello de Salomón. La figura es redonda y a primera vista no semejanza una estrella, pero una segunda mirada más de cerca revela efectivamente dos triángulos equiláteros superpuestos, formando una estrella de seis puntas. Y a través de esto, en el interior del edificio, se ve encima de esto, lo que parece ser una cámara de seguridad con aspecto de ojo y lo que se ve como una pirámide formada por la luz roja.

Es evidente la intención de la producción es la de crear un icono “estelar” o “mesiánico”. Assange el más alto. Su mirada hacia arriba y afuera reminiscente de carteles de propaganda o nazi o soviética de los años 30-40.
Nota como la chica adora a Assange tanto, que en las distintas fotos todos cambian de postura y expresión, menos la chica.

Y en estas de REUTERS y YAHOO respectivamente, nos hace preguntar, ¿No podían obtener mejores fotos que estas? Pero, aquí se ve un tema muy familiar ahora en la música pop, como la LADY GAGA, a menudo estrellas saliendo en escena con un ojo tapado. En este caso tapado y deslumbrante a la vez. Y en la otra, el símbolo de la película V.





Casualidades por vuestra consideración

4 comentarios:

silvia dijo...

Simbología masónica en Walt Disney.
No olvidemos que los fans de Julian Assange, por edad, han "chupao" Disney de lo líndo, y que éste trabajó para el FBI.
http://putasparanoias.blogspot.com/2010/06/fraternidades-garbancito-disney-la.html

Los mísmos colores de la 2ªfoto, (cada micro de un color distinto y chillón) sugiere o te lleva, a la infancia, pues ésos colores NO son reales en la vida real, pero sí se exponen en dibujos animados.
Salu2

Anónimo dijo...

Vaya chicos, algo pasa con la página.
¿dónde está el análisis de las fotos? ¡¡habia otro comentario!!

juanra dijo...

Muy interesante esta entrada:

http://www.danielestulin.com/2010/12/21/11-de-septiembre-la-tercera-verdad-911-the-third-truth/

PDF que acabo de escuchar con el sodelscot:

http://www.danielestulin.com/wp-content/uploads/11septiembreTerceraverdaddimitrispanish.pdf

Diana dijo...

muy interesante articulo