sábado, 31 de octubre de 2009

La desigualdad en la renta de los americanos, ahora la más extrema.

Mathaba.net, 30/10/2009. Fuente original: Rense.com
Según el informe de 2008 de la OCDE llamado “Distribución de la renta y pobreza en países de la OCDE”, EE.UU. es el país con la mayor desigualdad y tasa de pobreza. De hecho, desde el 2000 no se ha visto en ninguna parte un aumento tan marcado en la desigualdad de las rentas como en los EE.UU. La OCDE estima que en los EE.UU., la distribución de la riqueza es aún más desigual que la de los ingresos.

El aumento de la desigualdad en las rentas de los americanos en el siglo 21 coincide con la deslocalización de empleos en el país, que enriqueció a ejecutivos con "primas por rendimiento" mientras empobrecían a la clase media con el rápido aumento de los derivados desregularizados del mercado de valores, que enriquecían a Wall Street y al sector financiero a expensas de los demás.

Millones de estadounidenses han perdido sus hogares y la mitad de sus fondos de pensiones, a la vez que cargan con la deuda pública para rescatar a los Banksters que crearon la crisis.

Los financieros que dirigen el Tesoro, la Casa Blanca, y la Reserva Federal (Rubin, Greenspan, etc) pasaron a los contribuyentes el coste de la catástrofe que ellos mismos habían creado. Goldman Sachs, salvado con dinero público, anunció recientemente que estaba pagando bonificaciones masivas de seis y siete cifras a cada empleado.

ABCD

Según el informe de la OCDE, Gran Bretaña ocupa el 7º puesto del mundo en desigualdad de distribución de la renta. Tras las primas de Goldman Sachs, los británicos subirán de puesto en la distinción, seguidos por la Alemania de Merkel.


US Rich-Poor Income Gap Worlds Most Extreme

1 comentario:

Joseba01 dijo...

Ocurrió lo mismo antes del crack del 29, durante los "Locos años 20", pero seguro que ahora el fenómeno se está produciendo con más intensidad.

Ahora están intentando convencernos de que hay un rebrote, brotes verdes (en los bolsillos de algun@s como siempre), pero pienso que eso es el efecto de la millonada de dinero de las "ayudas", de las "inyecciones" (Ali Babá no lo diría mejor) de los fondos públicos al sector financiero privado. Opiniones de economistas de prestigio, sin embargo, nos advierten que tardaremos muchos años en recuperarnos. He leido que "el Dow Jones industrial no se recuperó a los niveles de 1929 hasta 1954". Es un dato.