jueves, 15 de octubre de 2009

Paraísos Fiscales

Los que se consideran a si mismos dueños del mundo:
Todo el mundo reniega de los dañinos parásitos llamados Paraísos Fiscales y se considera probado que sus negocios se emplean para financiar el crimen organizado,..... pero ahí continúan.

Ante la pasividad de los dirigentes políticos en las dos últimas décadas se ha multiplicado por cinco el dinero resguardado en los 74 puntos considerados paraísos fiscales repartidos en los cinco continentes, un fraude fiscal cifrado en unos 255.000 millones de dólares.

Algunos de estos paraísos se encuentran muy cerca, por ejemplo en Gibraltar, que con 30.000 habitantes cuenta con más de _80.000 sociedades_ mercantiles registradas.

Según el FMI, anualmente se blanquean en estos paraísos 1'5 billones de dólares procedentes de actividades con bandas criminales organizadas, fraude fiscal y corrupción.

Todo ello mediante *tres millones de sociedades y fundaciones* a través de las cuales las organizaciones criminales, las grandes empresas, las multinacionales, la banca y las grandes fortunas personales ocultan su contabilidad, burlan el pago de impuestos y blanquean dinero negro.

Se estima que, sólo en lo referente a las grandes multinacionales de Estados Unidos, un 31 % de sus beneficios netos se esconde en paraísos fiscales.

La Red de Justicia Global llama la atención sobre el hecho de que en 1950 las grandes corporaciones norteamericanas representaban el 28 % de los ingresos federales y en la actualidad no alcanzan el 11% ¡¡¡.

Según han denunciado las federaciones internacionales de sindicatos, de las 275 empresas más grandes de Estados Unidos, _82 no pagaron impuestos entre 2001 y 2003.

Lo importante es saber que esa economía de criminales está íntimamente ligada a la economía legal.

Un cártel de la droga, por ejemplo, necesita contar un abanico de sociedades y cuentas bancarias para operar, y con ellos todo un plantel de industriales, intermediarios, abogados, financieros, etc... con apariencia de honrados.

Así encontramos que tres de los colosos de la banca mundial, el Citigroup, Royal Bank of Scotland y Lloyds Banck, cuentan con una legión de sociedades opacas.
La Unión Europea_ estima que "de ponerse fin a la actividad del narcotráfico el volumen de la economía de Estados Unidos descendería entre un 19 % y un 22 %".

Es lógico por tanto comprender la escasa voluntad de las autoridades económicas y políticas en actuar contra los paraísos fiscales.

Fuente:Pascual Serrano http://www.rebelion.org/autores.php?id=3
El libro “*Costa Nostra. Las mafias en la Costal del Sol*” (Editorial Atrapasueños), del periodista Miguel Díez Herrera y el político de Izquierda Unida Antonio Romero, ambos malagueños, nos ayuda a comprender los poderosos intereses que impiden que los gobiernos actúen contra esos santuarios económicos del crimen.

No hay comentarios: