sábado, 24 de octubre de 2009

Las 25 historias más censuradas del 2009 (#2 Las escuelas de EEUU están más segregadas hoy que en los años 50)

Por Gary Orfield (The Civil Rights Project, UCLA)*
Traducción de Ernesto Carmona (especial para Argenpress)

Las escuelas públicas de EEUU están hoy más segregadas que hace prácticamente cinco décadas. Millones de estudiantes “de color” [eufemismo por negro o latino] son bloqueados en “las ‘high schools’ secundarias de la salida de las fábricas”, donde enormes porcentajes no terminan sus estudios y pocos quedan bien preparados para ingresar a la universidad o tener un futuro en la economía de EEUU.
Según un nuevo informe de derechos civiles publicado por la Universidad Los Ángeles de California (UCLA), el 44% de las escuelas del país son “de color” y las minorías están emergiendo rápidamente como mayoría de estudiantes en las escuelas públicas del país. Los latinos y los negros, los dos grupos minoritarios “de color” más grandes, asisten a escuelas más segregadas hoy que durante el movimiento por los derechos civiles de hace más de 40 años. Entre la población latina y afro-estadounidense, dos de cada cinco estudiantes asisten a escuelas intensamente segregadas. Para los latinos, el aumento en la segregación refleja un “apartheid” residencial cada vez mayor. Para los negros, en parte significa el reflejo del fin de la política de disgregación en las escuelas públicas de la nación.
El estudio sobre derechos civiles muestra que la segregación más severa ocurre en las escuelas públicas de los estados occidentales, incluyendo a California, y no en el sur de EEUU como tanta gente cree. La educación desigual conduce a disminuir el acceso a la universidad y a futuros trabajos. La mayoría de las escuelas para niños negros o latinos están segregadas por la pobreza, así como por la etnia. La mayor parte de las deserciones escolares de la nación ocurren en las escuelas públicas de niños “no-blancos”, donde una gran cantidad de personas jóvenes “de color” quedan virtualmente incapacitadas para obtener un empleo.
Continúa aquí

17 comentarios:

Leize dijo...

Una nueva vuelta de tuerca, Obama ha declarado el estado de emergencia nacional "PREVENTIVO", toma ya!, que le otorga los poderes de un "Führer":

http://www.europapress.es/salud/noticia-obama-declara-emergencia-nacional-gripe-20091024193231.html

Salud!

Joseba01 dijo...

Es triste, pero todavía hoy, todo el sistema educativo estadounidense tiene un excluyente caracter eurocentrista. Por ejemplo, estudian la historia de Europa no la de América, la historia americana la inician desde la llegada de los colonos europeos y el desarrollo que estos tuvieron en Norteamérica (Guerra de la Independencia, Guerra Civil…) lo anterior no es su historia, por algo son hijos de Europa

PRIEDE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joseba01 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PRIEDE dijo...

El informe es interesante en cuanto a los datos y en cuanto a la presentación del problema en sí; pero como suele ocurrir el análisis es pura ideología. Dice: “Los colegios insertos en sectores de bajos ingresos son a menudo ignorados por los reclutadores de universidades y del mercado de trabajo.”

O sea, que la selección para ingresar en la universidad no será por conocimientos sino por cuotas: tantos negros, tantos blancos, hispanos; y por qué no: bibianas, homosexuales, bisexuales, heterosexuales....

En los barrios marginales los niños tienen menos estímulos a la hora de aprender, por tanto habrá que concentrar esfuerzos en enseñalos mejor y sobre todo en darles conocimientos más prácticos, por ejemplo formación profesional, ya que hoy en día un trabajador manual bien formado gana infinitamente más que un licenciado universitario.

Sin embargo la solución que se aporta pasa porque el profesor ‘sea de la raza de los alumnos’, como si ser blanco, negro o hispano tuviese algo que ver con el saber y capacidad profesional. Esta solución aparentemente llena de buenas intenciones es, en el fondo, puro racismo: “ni programas de reclutamiento de profesores no-blancos para ayudar a ocuparse de los nuevos grupos de estudiantes. El 85% de los profesores de EEUU son blancos, y poco progreso se hace para diversificar la fuerza de trabajo docente de la nación.”

Cualquier día se reinvindicará aquí que los profesores para niños musulmanes sean también musulmanes, y no por conocimientos sino por cuota ¿Os dais cuenta de lo que eso significaría?

Priede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joseba01 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joseba01 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joseba01 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Priede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Priede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MARTIN dijo...

PRIEDE. El comentario que hace Joseba01 sobre el post no es para que entres provocando de la manera que lo has hecho. Dices que vienes a leer artículos interesantes, pero a mí me da que a lo que vienes es a reventar el blog con tus insultos y provocaciones. Comportate que no haces más que crear mal ambiente.

Joseba01 no entres en el juego que te acabas poniendo a su altura.

MARTIN dijo...

PRIEDE. El comentario que hace Joseba01 sobre el post no es para que entres provocando de la manera que lo has hecho. Dices que vienes a leer artículos interesantes, pero a mí me da que a lo que vienes es a reventar el blog con tus insultos y provocaciones. Comportate que no haces más que crear mal ambiente.

Joseba01 no entres en el juego que te acabas poniendo a su altura.

Diana dijo...

nota: ultimo aviso. Comentarios provocadores y insultantes van a ser borrados y si continuan haciendolos la gente que lo haga sera baneado de poner comentarios. gracias por seguir estas reglas de ahora en adelante.

PRIEDE dijo...

A Martin y a Diana Castillo.

Me temo que romperemos esta relación definitivamente. Hago acto de presencia por aquí de vez en cuando. Dejo que ustedes hagan y deshagan cuanto quieran. Suyo es el blog. Pero hay algo que me resulta molesto, y es que digan que insulto.

En cuanto a la provocación es cierta, pero la provacación en sí misma no es mala. A veces incluso es necesario para activar el debate. Además lo de sentirse provocado es muy subjetivo. Yo me siento provocado porque alguien coloque un escudetto ideológico que ha traido tantos muertos y más de 150.000 exiliados del País Vasco. Por eso provoco, como respuesta a una provocacion. PERO NO INSULTO.

Lean desde el principio y díganme quién ha empezado a insultar:

Primer insulto:
Priede, arrogancia y prepotencia=IGNORANCIA. Date por respondido LISTILLO. Das pena!

Segundo:
Joseba01 dijo...
Estás enfermo PRIEDE, ENFERMO.

¿De qué vas? ¿Esos son tus argumentos para defender tu ideologia de racista eunuco mental? Deliras. Te has pasado de listo.

¡IGNORANTE!¡PAYASO!

Tercer insulto

Joseba01 dijo...
listillo. Deja de provocar y tocar los cojones al personal

la mierda que transmites en tus textos te retrata a la perfección

Y MIS INSULTOS ¿DÓNDE ESTÁN?

MARTIN dijo...

Priede. Tus medios para "provocar", y el que tú los apruebes no significa que entren dentro de un comportamiento de respeto hacia los demás. Tu primer comentario en este blog es una clara provocación y un insulto que va no sólo contra Joseba, se extiende más allá, y es clara tu intención. No te disculpas, sino que te reafirmas. Tu comentario nada tiene que ver con el post que puse. Y si cuando ves una ikurriña o a navarros hablando "vasco" te sienta mal es problema tuyo. No me tomes el pelo y haz lo que te de la gana.

MARTIN dijo...

Joseba. Aceptadas las disculpas. Espero que la moderación que ejerzamos evite que se den estas provocaciones y sus consecuencias. Este tipo de situaciones generan mal ambiente y nos hacen malgastar nuestro tiempo y energía. Se agradece vuestra participación en el blog.