domingo, 26 de diciembre de 2010

Periódico libanés publica cables de EE.UU. que no se encuentran en Wikileaks

03 DE DICIEMBRE 2010, 8:45 AM, HORA21
(Hace tres semanas)



Cerca de 200 cables diplomáticos de EE.UU. no declarados anteriormente fueron publicados el jueves en la página web del diario libanés Al-Akhbar . Los cables, de ocho embajadas de EE.UU. en todo el Oriente Medio y África del Norte, no han aparecido en la página oficial de 'Wikileaks ni en los medios de comunicación occidentales que trabajan con Wikileaks. Al Akhbar, que se define como un periódico de "oposición", se publica en Árabe. Ha publicado los 183 cables en el Inglés original, pero promete al lector una próxima traducción al Árabe.

No está claro cómo Al Akhbar obtuviera los cables, que dicen son "exclusivos", o si provienen de Wikileaks, que hasta ahora controla lo que se publica de sus cables y cuándo. Wikileaks ofreció a un puñado de medios de comunicación, tales como The Guardian o El País, el acceso anticipado a algunos cables bajo la condición de que coordinaran la “liberación” de los cables. Pero ni Wikileaks ni los medios de comunicación han dado a conocer los mismos cables publicados ahora por Al Akhbar. Si es que Al Akhbar obtuviese los cables con el permiso de Wikileaks, sería lógico que se los hubieran concedido con suficiente antelación para traducir al Árabe los cables.

Imagen: Página de Al-Akhbar de navegación para sus 183 cables exclusiva del Departamento de Estado.


Los documentos parecen ser auténticos y los cables de Trípoli corroboran con la investigación a fondo que hizo el periódico Atlántico en 2009 sobre la crisis nuclear de Libia. Pero aparecen en los cables de Al-Akhbar detalles que no se publicaron en Atlántico. El resto de los cables son de las embajadas de EE.UU. en Irak, Egipto, Líbano, Argelia, Mauritania, Marruecos y Túnez. Los cables dibujan a diplomáticos de EE.UU. que se esfuerzan para entender e influir en regimenes a veces impredecibles y opresivas de la región.

Una serie de cables de Bagdad, informa que el Primer Ministro Nouri al-Maliki sustituyó a cientos funcionarios de seguridad e inteligencia con años de experiencia con "funcionarios políticos" con bajos niveles de cualificación antes de las elecciones de 2010 en Irak .

En otra serie de Beirut en 2008 el ministro de Defensa libanés, Elias al-Murr dice a diplomáticos de EE.UU., en un mensaje en que implica que debe ser transmitido a las autoridades israelíes, que el ejército libanés no se resistiría a una invasión israelí mientras las fuerzas israelíes cumpliesen con ciertas condiciones. Murr, aparentemente con la esperanza de que una invasión israelí destruiría gran parte de la insurgencia de Hezbollah y las comunidades en el sur del Líbano que la apoyan, prometió una invasión israelí quedaría sin respuesta, siempre y cuando no pasara de ciertos límites físicos y no bombardeasen las comunidades cristianas.

Un funcionario de la embajada de EE.UU. escribió: "Murr intenta determinar la duración de la ofensiva para que sea la necesaria como para limpiar el Hezbollah del valle de Bekaa". Murr agregó que había discutido el plan con el entonces Comandante Militar Michel Sleiman, quien desde entonces se ha convertido en el presidente del Líbano. La pequeña pero dinámica comunidad de de bloggers de Oriente Medio basada en lengua árabe-Inglés, ha expresado su indignación por la aparente invitación de Sleiman y Murr, asegurando que traerá el desastre político y posiblemente peor .

Si Al Akhbar no recibió los cables de Wikileaks, entonces no está claro si el periódico los recibiera de una fuga dentro de Wikileaks o tal vez desde un tercer partido que quería adelantarse a 'Wikileaks. Pero parece que este no es el único caso de tales documentos sueltos. Una semana después del inicio de la liberación progresiva de los cables de Departamento de Estado, un proceso que hasta ahora sólo se ha hecho un 0,25 por ciento, parece ser que este grupo poco trasparente está perdiendo el control de sus cables, según informó “Política Exterior” de Josh Rogin el miércoles :

Un cabildero de lobby de Washington que representa a los países en el Oriente Medio, dijo que la prensa local de varios países en que trabaja están liberando a informes y cables que aún no han sido publicados por los medios de comunicación occidentales que tuvieron acceso anticipado a los documentos. El especialista del grupo de presión especula que los gobiernos de la región también pueden seleccionar a cuales cables sean fugados y así girar en su favor algo anticipado por WikiLeaks y así los medios locales mantienen su presencia.

"Hay nuevas filtraciones procedentes de fuentes extrañas, de “think tanks”, de los países involucrados. Hay un montón de cosas que se citan en la prensa local sobre cables que no se han liberado todavía y no tengo ni idea de dónde están viniendo," dijo.

Queda por ver si Al-Akhbar traducirá los cables al Árabe para sus lectores o incluso si los mantendrá publicados en Internet. Al igual que sucedió a Wikileaks.org, que dos veces perdió conexión con la red después de publicar los cables ya es cada vez más difícil de cargar a Al-Akhbar.com desde que la publicación de estos nuevos cables. Podría tratarse del resultado de un aumento en el tráfico. Los medios de comunicación han hecho escaso caso a los cables exclusivos de Al Akhbar. Por el momento, todavía se puede ver todos los 183 cables aquí .

Actualización: Cuando le pregunté acerca de los orígenes de los cables, el editor ejecutivo de Al-Akhbar, Khaled Saghieh, respondió: "No estamos en condiciones de divulgar información acerca de de quién hemos recibido estos documentos, como la fuente pidió no ser identificado con confianza estricta. Tenemos razones para confiar en esta fuente."

Pero el fuente, sea quién sea, el mero hecho de que él, o ella, pidió el anonimato sugiere que no sea Wikileaks. Porque, después de todo, Wikileaks siempre ha divulgado abiertamente y promovido activamente su papel en cada una de sus fugas. Cuando esto se lo señalé a Saghieh, él se negó a confirmar o negar la implicación de Wikileaks.

traducido por Greg Grisham
investigar11s.org
Haciendo lo que los periodista$ y ON€ españoles cobran por no hacer.


versión original

Artículos relacionados:

Assange: “Muchos funcionarios árabes son espías de la CIA”

Assange suplica coherencia a los lectores de EL PÍS

La Trama Cheney/Halliburton/KBR/Nigeria

Assange: "Los periódicos tienen miles de cables sobre Israel que no publican"

1 comentario:

ademuzexperience dijo...

¿Queréis alucinar como nunca?

FALSA BANDERA FINAL para acabar con la crisis

http://www.youtube.com/watch?v=PWKXxp8tkIo