Descripción por Wikileaks (wl-office@sunshinepress.org):
En este análisis clasificado de la CIA se esbozan las posibles estrategias de relaciones públicas para reforzar el apoyo público en Alemania y Francia para una guerra continua en Afganistán. Esto debido a que, el mes pasado, el Gobierno neerlandés se disolvió debido a la cuestión de las tropas neerlandesas en Afganistán. La CIA se preocupa de que acontecimientos similares podrían suceder en Alemania y Francia. (Los países de los contingentes tercero y cuarto más grande a la misión de la ISAF). La propuesta de estrategias de relaciones públicas se centra en los puntos de presión que han sido identificados dentro de estos países. Para Francia es la simpatía del público para los refugiados afganos y las mujeres. En Alemania, es el miedo de las consecuencias de la derrota (drogas, más refugiados, el terrorismo), así como la reputación de Alemania en la OTAN.
El documento es una receta para la manipulación específica de la opinión pública en estos dos países aliados de la OTAN, escrita por la CIA. Está clasificada como Confidential / No Foreign Nationals.
Título: CIA Red Cell Special Memorandum; Afganistán: sostenimiento el apoyo de Europa Occidental para la operación ISAF OTAN
Asunto ¿Por qué no es suficiente depender de la apatía de los ciudadanos europeos? Fecha: 11 de marzo 2010
Grupo: Central Intelligence Agency; Red Cell
Autor: CIA Red Cell
Link: http://file.wikileaks.org/file/cia-afghanistan.pdf
Páginas: 4
CONFIDENTIAL//NOFORN
A Red Cell Special Memorandum 11 March 2010
(Red Cell no significa célula roja sino glóbulo rojo, GG)
Afganistán: Apoyo de Europa occidental para el Sostenimiento de las ISAF
La caída del Gobierno neerlandés, debido a su compromiso de tropas, demuestra la fragilidad del apoyo europeo a la misión de la OTAN en Afganistán. Algunos estados de la OTAN, en particular Francia y Alemania, han contado con la apatía del público en torno a Afganistán para el aumento de sus contribuciones a la misión. Pero, la indiferencia puede convertirse en hostilidad activa si en primavera y verano aumenten las bajas militares o civiles. Existe riesgo de que el debate estilo neerlandes derrame en los demás Estados que aportan contingentes. Determinados análisis de comunicación estratégica de la opinión pública según la Oficina del Departamento de Estado de Inteligencia e Investigación (Bureau of Intelligence and Research, INR) indican que los enfoques de información sobre la misión en Afganistán deben ser más estrechamente vinculados con las prioridades del público francés y alemán, además de otros.
La apatía pública permite a los líderes a ignorar a los electores. La baja relevancia pública de la misión en Afganistán ha permitido a los líderes franceses y alemanes a hacer caso omiso de la oposición popular al aumento de su contribución de tropas a la ISAF. Berlín y París mantienen actualmente el tercer y el cuarto más alto nivel de las tropas de la ISAF. Esto a pesar de que el 80% de la población encuestada opone al aumento del despliegue de la ISAF, según el sondeo INR en el otoño de 2009.
• Sólo una pequeña parte (0,1-1,3 por ciento) de los encuestados franceses y alemanes identificaron a "Afganistán", como la cuestión más urgente que enfrenta su país en una composición abierta de preguntas. Estos públicos catalogan a "la estabilización de Afganistán ", como entre las últimas prioridades para sus gobiernos según encuestas del Fondo Marshall Alemán (GMF) en los últimos dos años.
• Según el sondeo de INR del otoño de 2009, la opinión de que la misión en Afganistán es un desperdicio de recursos y "no nuestro problema" fue citada como la más común como razón para oponerse a la ISAF. Pero el sentimiento "no es nuestro problema" también sugiere que el envío de tropas a Afganistán aún no está en el punto de mira de la mayoría de los votantes.
Pero un aumento en las bajas podría precipitar un cambio radical en la opinión pública (Backlash) Si algunas de las previsiones de un verano sangriento en Afganistán lleguen a suceder esto podría provocar que la aversión pasiva a la ISAF en Afganistán de los públicos francés y alemán convirtiese en hostilidad activa con potencial política. El tono del debate anterior sugiere que un aumento en las bajas francés o alemán o en víctimas civiles afganas podría convertirse en un punto de inflexión en la conversión de la oposición pasiva en llamadas activas para la retirada inmediata.
Los compromisos de Francia y Alemania a la ISAF son una salvaguardia contra una precipitada salida. No obstante, si los líderes temen una reacción violenta antes de las elecciones regionales de primavera, aumentar los niveles de tropas o ampliar los despliegues podría llegar a ser un precio político demasiado caro. Si las fuerzas de la política nacional obligaron la retirada de los neerlandeses, políticos en otros países podrían citarlo como precedente para "escuchar a los votantes". Los líderes franceses y alemanas en los últimos dos años han tomado medidas para anticiparse a un recrudecimiento de oposición a la ISAF, pero su vulnerabilidad puede ser mayor ahora:
• Para fortalecer el apoyo, el presidente Sarkozy pidió a la Asamblea Nacional una nueva aprobación simbólica de su participación en la ISAF, para afirmar la misión francesa después de sufrir 10 bajas en el ataque del agosto de 2008. El gobierno ganó la votación fácilmente y así desactivó una posible crisis y dio cobertura a Sarkozy para desplegar cerca de 3.000 tropas adicionales. Sarkozy, sin embargo, ahora puede ser más vulnerable a un aumento de bajas debido a que su partido se enfrenta a las elecciones regionales clave de este mes de marzo y el ya escaso apoyo de la ISAF se ha reducido en un tercio desde marzo de 2009, de acuerdo con el sondeo INR en otoño del 2009.
.
• El ataque aéreo comandado por el alemán Kunduz en septiembre de 2009, en el que murieron docenas de civiles afganos, demostró que la presión potencial sobre el gobierno alemán, en cuanto a Afganistán, está en el radar público. La preocupación por los posibles efectos de las cuestiones de Afganistán en la elección a nivel estatal, en Renania del Norte-Westfalia mayo 2010, podría provocar a la Canciller Merkel, que ya muestra una falta de voluntad de gastar capital político en Afganistán, más reticentes de aumentar o incluso mantener los aportes alemanes de la ISAF.
La adaptación de mensajes y campañas de información podría evitar o al menos contener un Backlash de la opinión pública Los públicos de Europa occidental podrían estar mejor preparados para tolerar una primavera y verano de más bajas militares y civiles si perciben claras conexiones entre los resultados en Afganistán y sus propias prioridades domésticas. Esto requiere un programa de comunicación estratégica coherente e interactiva consistente para el conjunto de los países contribuyentes de tropas de la OTAN pero que se nutra de las principales preocupaciones de determinados públicos. El público europeo podría proporcionar un buffer si la apatía de hoy se convierte en una oposición a la ISAF mañana, dando así a los políticos un mayor alcance para apoyar el despliegue en Afganistán.
A los franceses el programa será enfocado en los civiles y los refugiados. Se centra en un mensaje de beneficios de la ISAF para civiles afganos y ejemplos de logros concretos que podrían limitar e incluso revertir la oposición a la misión. Los que apoyan la ISAF en las encuestas de INR de otoño de 2009 son en mayoría de los que citan con frecuencia la percepción de que la misión ayuda a los civiles afganos, mientras que los opositores con más frecuencia argumentan que la misión perjudica a los civiles. Contradecir la ISAF hace más daño que bien, la percepción es claramente importante, especialmente para la minoría musulmana de Francia:
• Destacar el amplio apoyo de los afganos por la ISAF tiene mucho impacto positivo en la población. Alrededor de dos tercios de los afganos apoyan la presencia de las fuerzas de la ISAF en Afganistán, según la encuesta (ABC / BBC / ADR) realizada en Diciembre de 2009. Según el sondeo INR en el otoño de 2009, los franceses y alemanes encuestados que creen que el pueblo afgano se opone a la ISAF, el 48 y 52 por ciento, respectivamente, fueron más propensos que otros a oponerse a la participación en la misión.
• Por el contrario, mensajes que dramatizan las consecuencias negativas potenciales de una derrota de la ISAF para los civiles afganos sirven para generar un sentido de culpa para renunciar a ella. La perspectiva de que los talibanes retroceden los avances en la educación de mujeres y niñas podría provocar la indignación francés, convertido en un punto de encuentro para el público en gran parte laica de Francia, y dar a los votantes una razón para apoyar una buena causa necesaria a pesar de las bajas.
• La controversia generada por la decisión de París de expulsar a 12 refugiados afganos
a finales de 2009 sugiere que las historias sobre la difícil situación de los refugiados afganos es probable que resuenan con el público francés. El gobierno francés ya ha hecho de la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos una prioridad ante la opinión pública y probablemente apoyaría una campaña de información que una derrota de la OTAN en Afganistán podría precipitar una crisis de refugiados.
• Alemanes preocupados por el precio y el principio de la ISAF. Los opositores a la ISAF se preocupan de que una guerra en Afganistán es un desperdicio de recursos, no es un problema alemán, e indeseado en principio, según encuesta de INR en el otoño de 2009. Algo de la oposición a la ISAF en Alemania puede verse reducido por demostraciones de progresos sobre el terreno, las advertencias sobre las posibles consecuencias para Alemania de una derrota, y garantías de que Alemania es un socio valioso de la OTAN.
• Subrayar la contradicción entre el pesimismo alemán acerca de la ISAF y el optimismo de los afganos acerca del progreso de la misión podría contrarrestar las afirmaciones de los escépticos de que la misión es un desperdicio de recursos. La misma encuesta ABC / BBC / ADR reveló que el 70% de los afganos pensaban que su país se encaminaba en la dirección correcta y mejoraría en 2010, mientras que en 2009 la encuesta GMF mostró que aproximadamente la misma proporción de los encuestados alemanes se mostraron pesimistas acerca de una estabilización duradera de Afganistán.
• Mensajes que dramatizan las consecuencias de una derrota de la OTAN para determinados intereses alemanes podrían contrarrestar la percepción generalizada de que Afganistán no es “un problema de Alemania”. Por ejemplo, mensajes que ilustran cómo una derrota en Afganistán podría aumentar la exposición de Alemania al terrorismo, al opio, y a los refugiados podría ayudar a hacer la guerra más aceptable para los escépticos.
• Énfasis en los aspectos multilaterales y humanitarios podría ayudar a aliviar la preocupación de los alemanes por emprender cualquier tipo de guerra, mientras apelando a su deseo de apoyar los esfuerzos multilaterales. A pesar de su alergia a los conflictos armados, los alemanes fueron dispuestos a romper este precedente para el uso de la fuerza en los Balcanes en la década de 1990, para mostrar compromiso con sus aliados de la OTAN. Alemanes encuestados citaron ayudar a sus aliados como una de las razones más convincentes para apoyar a la ISAF, según una encuesta de INR en el otoño de 2009.
Apelaciones por el presidente Obama y mujeres afganas podrían ganar confianza.
La confianza de los públicos francés y alemán en la capacidad del presidente Obama para manejar Relaciones Exteriores, en general, y en Afganistán, en particular, sugieren que serían receptivos a afirmaciones directas de Obama sobre la importancia de la contribución europea para la misión de la ISAF y sensibles a sus expresiones de decepción en los aliados que no ayudan.
• Según una encuesta de GMF en junio de 2009, aproximadamente el 90% de los franceses y alemanes encuestados tenían confianza en la capacidad del presidente para manejar la política exterior. La misma encuesta reveló que el 82% de los franceses y el 74% de los alemanes encuestados tenían confianza en la capacidad del Presidente para estabilizar a Afganistán, aunque la espera posterior a la estrategia de aumento de tropas de EE.UU. puede haber erosionado parte de esta confianza.
Críticas acerca de la falta del Presidente en la asistencia a la cumbre de la UE y los comentarios de que su ausencia revela que Europa contaba menos sugiere que la preocupación acerca de la posición europea con Washington podría ofrecer al menos algún tipo de influencia para mantener las contribuciones a la ISAF.
• La misma encuesta también encontró que, cuando se recordó a los encuestados de que fue el mismo presidente Obama quien había pedido más despliegues para Afganistán, su apoyo para la concesión de esta petición aumentó de manera espectacular, del 4 al 15 por ciento entre los encuestados franceses y del 7 al 13 por ciento de los alemanes. El total de porcentajes pueden ser pequeñas pero sugieren sensibilidad significativa a un presidente que consideran en sintonía con las preocupaciones europeas.
Las mujeres afganas podrían servir como mensajeros ideales para humanizar el papel de la ISAF en la lucha contra los talibanes debido a la capacidad de las mujeres a hablar personalmente y de manera creíble acerca de sus experiencias con los talibanes, sus aspiraciones de cara al futuro, y sus temores de una victoria de los talibanes. Iniciativas de divulgación en los medios de comunicación para crear oportunidades para las mujeres afganas a compartir sus historias con las mujeres de Europa podrían ayudar a superar el escepticismo generalizado entre las mujeres en la Europa Occidental hacia la misión de la ISAF.
• Según el sondeo INR en el otoño de 2009, las mujeres francesas son de 8 puntos porcentuales menos propensos a apoyar la misión que los hombres y las mujeres alemanas son 22 puntos porcentuales menos propensos a apoyar la guerra que los hombres.
• Eventos en los Medios de Comunicación con los testimonios de las mujeres afganas probablemente serían más eficaz en los programas de difusión de audiencias desproporcionadamente femeninas.
Wikileaks & The Sunshine Press http://sunshinepress.org/
Este documento ha sido entregado a nosotros por una persona con motivo de revelar la verdad y preservar la integridad de los archivos históricos. Wikileaks es reconocido como el defensor de más éxito de fuentes confidenciales y del derecho del público a saber. Si usted tiene carácter confidencial, póngase en contacto con nosotros de forma segura en: https://secure.wikileaks.org /
Nuestra editorial, la prensa de Sunshine, es una organización internacional sin fines de lucro financiada por activistas de derechos humanos, periodistas de investigación, técnicos, abogados y el público en general. Desde 2007 hemos expuesto a miles de abusos militares, políticos y empresariales, mientras luchando contra más de 100 ataques legales para hacerlo. Ningún fuente de Wikileaks ha sido nunca revelado y la organización aún no ha perdido ni un solo pleito. Nuestras revelaciones han provocado muchas reformas, incluidas el cese de dos gobiernos corruptos. Hemos comprobado que el conocimiento es suprimido debido a su poder en provocar el cambio y que sólo el conocimiento nuevo trae un cambio significativo. En última instancia, la calidad de cada decisión política, económica y personal depende de la comprensión del mundo y de cómo llegó a ser de esa manera. Al revelar el verdadero estado de nuestro mundo, a través de millones de páginas de la información suprimida, estamos creando el ingrediente principal para una civilización mejor. Aunque nuestro trabajo ha ganado muchos premios, es el firme apoyo de usted que conserva nuestra continua independencia y fuerza.
Traducido por Greg Grisham
Ivestigar11s.org
Haciendo lo que los periodi$tas y ON€ españoles cobran por no hacer