jueves, 19 de mayo de 2011

¿Otorgarán a Obomba el poder de que Bu$h soñaba?

¿Nueva autorización para la guerra global sin fin?

New Authorization of World-Wide War Without End?







18 de mayo, 2011

El Congreso pronto podrá votar una nueva declaración de guerra en todo el mundo sin fin, y sin enemigos claros. Un "sleeper provision” (“artículo durmiente”) en el proyecto de Ley de Defensa ante el Congreso podría convertirse en la mayor autoridad para el Poder Ejecutivo a declarar la guerra sin control del Congreso en la historia de Estados Unidos.


El presidente Obama no solicitaba esta nueva autoridad para unilateralmente declarar la guerra. De hecho, su gobierno ha dejado claro que cree que ya tiene toda la autoridad que necesita para luchar contra el terrorismo.

Pero el Congreso está considerando una legislación nueva monumental que otorga al presidente - y todos los presidentes después de él - un nuevo poder ambiguo para hacer la guerra en prácticamente donde y cuando quiera.

A diferencia de anteriores cesiones de autoridad al Ejecutivo para las guerras de Afganistán e Irak, la nueva legislación propuesta permitiría a un presidente a usar la fuerza militar contra sospechosos de terrorismo dondequiera que se presenten en el mundo, independientemente de si se ha producido algún daño a ciudadanos de EE.UU., o ataque o amenaza inminente de un ataque a EE.UU. La legislación es incluso lo suficientemente amplia como para permitir que un presidente usara la fuerza militar dentro de los Estados Unidos y en contra de ciudadanos estadounidenses. La legislación no contiene ninguna fecha de caducidad, y no hay criterios para determinar cuándo esta autoridad para el presidente a usar la fuerza militar iba a terminar.

De todos los poderes que la Constitución asigna al Congreso, ningún poder es más fundamental o importante que el poder "para declarar la guerra." Por eso, en el 2002, cuando el Congreso estaba considerando la posibilidad de autorizar la guerra en Irak, tenían que celebrar quince audiencias, y la legislación finalmente aprobada, requería un previo ataque o amenaza específica, límites establecidos y la definición de un objetivo claro. Ahora, el Congreso está a punto de dar la autoridad sin control al Poder Ejecutivo a utilizar la fuerza militar en todo el mundo, con consecuencias profundamente negativas para los fundamentos de nuestro sistema constitucional de pesos y contrapesos representativos. Una vez que el Congreso amplía el poder del presidente de hacer la guerra, será casi imposible revocarlo. La ACLU se opone firmemente a la venta por mayor del poder del Congreso para declarar la guerra al presidente - y todos sus sucesores.

Nota del traductor: Por lo menos se supondría un ahorro ya que no haría falta falsificar informes de Armas de Destrucción Masiva.





1 comentario:

juanra dijo...

¡Que viva el conciliador, reconciliador, pacifista Mr Obomba!

Sin duda el mas intachable premio nobel de la paz, que junto a todo su séquito,
traerá la deseada atmósfera de tolerancia que ansia todas las buenas gentes que conformamos la humanidad.

Un saludo.