sábado, 11 de junio de 2011

Periodicos y medios Españoles al servicio del sistema

- El País
Su dueño era al 100% el grupo Prisa, pero detrás se encuentra, el fondo especulativo de inversiones Liberty Acquisition Holdings, que posee más del 50% de la empresa española. 
Hace unos meses, Prisa fusionó su televisión Cuatro con Telecinco, lo que le llevó a entrar en contacto directo con Mediaset. Esta compañía está además presente en Digital Plus, donde comparte accionariado con la propia Prisa y Telefónica
Mediaset forma parte de Fininvest, el holdingen  de  Silvio Berlusconi .
Prisa es accionista también de Le Monde, publicación que cuenta con el apoyo del grupo armamentístico francés Lagardère.


El Mundo
El periódico pertenece a Unidad Editorial, creada en 2007 a partir de la fusión de Recoletos y Unedisa, auspiciada por la compañía Rizzoli Corriere della Sera Media Group (RCS), que se convierte en la dueña absoluta de la nueva sociedad. De esta manera, El Mundo, Marca y Expansión están participados mayoritariamente por este grupo italiano.
Cuando analizamos quién está detrás de RCS descubrimos que Mediobanca, Fiat y Pirelli, entre otros, son sus principales accionistas. Unidad Editorial (ideologia derecha liberal),  encontró sus ramificaciones audiovisuales con Veo TV, en la que empezó compartiendo accionariado con Iberdrola para hacerse con el control absoluto en 2008.


ABC 
Está en manos de Vocento, compañía surgida de la unión entre la antigua Prensa Española y Correo. Los vínculos con otros grupos llevan a que la dueña de ABC sea también la propietaria de Intereconomía TV, donde participan Disney e Intereconomía. Este último grupo posee otras publicaciones como La Gaceta, y su presidente es el político conservador Julio Ariza Irigoyen, con conexiones bien asentadas en la iglesia católica
En el caso de Disney, hay que recordar que nos encontramos ante uno de los grandes conglomerados de la comunicación cuyos tentáculos empresariales le llevan hasta la española Inditex o Halliburton (Cheney), perteneciente al sector petrolífero.
- La Razón 
Es el periódico de Planeta, ... la empresa de José Manuel de Lara posee una importante influencia en Colombia, a través de Casa Editorial El Tiempo. 
Seria interesante saber el porqué del cierre de la revista Cambio en aquel país, motivada por razones de tipo político y conexiones con el gobierno colombiano. 
La publicación parecía especialmente molesta para el ejecutivo, y el grupo Planeta se encontraba en esos momentos pendiente de la concesión estatal de un canal de televisión en el país. A pesar de la línea conservadora de La Razón, Planeta no tuvo problemas hace unos años en compartir accionariado con Godó en el periódico nacionalista Avui, junto a la Generalitat de Cataluña. Recordemos que en carta pública, Luis María Anson esgrimió esta contradicción editorial para abandonar la compañía y sus colaboraciones en la cabecera.


Público
El diario es editado por Mediapubli que recientemente compró también La Voz de Asturias,y  se sitúa en la órbita del actual Gobierno socialista. Las entrañas de este grupo revelan un nuevo entramado en el que se encuentran empresas del sector inmobiliario como Mentaema o Multiax. Asimismo, sus principales propietarios, a la cabeza de los que se sitúa Jaume Roures, aparecen también vinculados a la cadena de televisión La Sexta. En esta cadena, comparten accionariado con Televisa –en poder de la familia mexicana Azcárraga– a través de Mediapro.


De esta forma, podemos apuntar cómo los principales diarios en España están "condicionados"  por múltiples intereses económicos y políticos que destrozan el periodismo. 
La omisión de determinadas realidades como: 
-la revolución cívica en Islandia), 
-la simplificación de los contenidos (sustituidos por elementos emotivos y espectaculares) o 
-la configuración de una determinada agendasetting (donde están presentes la polémica y los sucesos) no son hechos inocentes. 

Los medios forman parte del sistema y su función es servir a  accionistas, anunciantes e intereses político-empresariales.
escrito por: Juan Fliz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff, genial articulo y pedazo informacion, aunque no sea nueva, esencial!!
Kika

Anónimo dijo...

Bueno, El País, antes de la entrada de Liberty, ya era un diario controlado. No olvides que su consejero delegado lleva años y años participando en Bilderberg y su linea editorial es la oficial del PSOE. ¿O es que el PSOE no es el "Sistema"?