jueves, 31 de octubre de 2013

La BBC: ¿Están las teorías de conspiración destruyendo la democracia?

Nota del traductor: Lo más relevante de este artículo son los más de 1,500 comentarios de los lectores (el 90+% contradictorios a la línea del editorial).  He aquí, lo único que consigue la BBC es hacer el ridículo (como hicieron Frattini y Nart el domingo pasado en Cuarto Milenio). Ojalá tuviera tiempo para traducir todos y cada uno de los comentarios. Muchos son del mejor humor negro inglés.


Are conspiracy theories destroying democracy?

Parece ser que cuanta más información tengamos sobre lo que hacen los gobiernos y las empresas, menos confiamos en ellos. ¿Las teorías de conspiración acabarán destruyendo la democracia ?

¿Y si yo te dijera que tenía pruebas concluyentes de que los alunizajes eran falsos, pero que me habían ordenado mis superiores de la BBC mantenerlo en secreto porque actúan bajo las órdenes de la CIA, la NSA y el MI6? La mayoría de ustedes pensarían que he perdido la cabeza.

Sin embargo, para algunos, ese escenario - un periodista que trabaja para uno de los principales medios de comunicación está controlado por fuerzas oscuras para ocultar la información importante de la opinión pública - parece completamente plausible, o incluso probable.

Vivimos en una edad de oro para las teorías de conspiración. Se cree cada vez más que todo lo que nos dicen las autoridades es mentira, o no del todo lo que parece. Que la verdad está siendo manipulada o oscurecida por poderosos intereses en las sombras. En algunos casos.


' Inside Job ' (Bandera Falsa)

"La razón por la que afloran las teorías de conspiración es que a veces los gobiernos y las organizaciones de hecho conspiran", dice el columnista de The Observer y académico, John Naughton.

“Sería un error rechazar por completo a todos los conspiranoicos como locos perdidos con una extrema falta de higiene personal y halitosis," dijo Naughton en un debate de La Feria de Ideas en la Universidad de Cambridge.

“No son todos locos. La parte más difícil, para los que estamos tratando de dar sentido a un mundo complejo, resta en determinar cuáles de las teorías de la conspiración son válidas y cuáles no.”

El Internet se supone es en general la principal fuerza impulsora detrás de la propagación de las teorías de conspiración, pero, según Naughton, ha habido poca investigación sobre si ése es realmente el caso.

Naughton tiene planes de comparar teorías de conspiración sobre el 11-S, de la edad de Internet, con las anteriores al Internet, sobre el asesinato de John F. Kennedy.

Al igual que los demás investigadores, Naughton no confía, o tal vez sencillamente se cansa, de ahondar en los recovecos más oscuros del mundo conspiranoico.

"Nada más entrar en todo lo que hay alrededor del asesinato de JFK, y echar un vistazo al 11-$, empiezas a perder la voluntad de vivir", dijo a la audiencia en Cambridge.

Al igual que Sir Richard Evans, que encabeza desde hace cinco años el Proyecto Sobre Conspiración y Democracia. Según Evans, el objetivo del Proyecto no es probar o refutar teorías en particular, sino simplemente estudiar el impacto de éstas en la cultura y la sociedad.

¿Por qué nos fascinan tanto? ¿Están socavando la confianza en las instituciones democráticas?

David Runciman, profesor de política en la Universidad de Cambridge, el investigador número tres del equipo, está muy interesada en explotar la idea de que la mayoría de las conspiraciones son en realidad “locuras”.

"La línea divisoria entre locura, conspiración y teoría de la conspiración, es mucho más borrosa que la visión convencional de que tienes que elegir entre ellos", dijo en el Festival de las Ideas .

"Hay una visión convencional de conspiradores, que son tipos siniestros y malignos que saben lo que están haciendo, y teóricos de la conspiración, que a veces tropiezan con la verdad, pero que en general son paranoicos y locos.”

"En realidad, los principales conspiradores son los mismos teóricos de la conspiración, paranoicos y locos, porque en su intento de justificar el follón en que se han metido postulan que hay una conspiración para desprestigiar sus teorías de conspiración.”

"Y creo que esto es cierto consistentemente a lo largo de la historia de escándalos políticos, Watergate incluido."


“Curry House Plot” (La Trama Casa Curry)

También puede ser resultado, según Runciman, de las luchas internas y complots que caracterizaron los años en el poder del Nuevo Laborismo, como ha sido expuesto recientemente en las memorias del propagandista Damian McBride, colaborador de Gordon Brown.

Las conspiraciones “Brownite” para destronar a Tony Blair fueron "patéticamente ineficaces" - con la excepción del complot de "La Casa del Curry " en el 2006, que obligó a Blair a fijar su fecha de salida - pero el cuadro pintado por McBride, parte de un círculo interno vicioso "paranoico" y "caótico", tenía toda la pinta de ser cierto, afirma Rucinman.

Y el señor Brown – según dicen, es un gran estudioso del asesinato de JFK - reconocía una conspiración cuando lo veía.

"Sientes que él ve conspiraciones ahí donde mira porque tiene una mentalidad que no es diferente a los teóricos de la conspiración", dijo el profesor .

También está investigando si el impulso de una mayor apertura y transparencia en la vida pública impulsará, en vez de desmochar, las teorías de conspiración.

"Puede ser que una de las cosas que se alimentan de las teorías de conspiración, así como el silencio, es un exceso de información. Y cuando hay una sobrecarga de información, es más fácil para la gente encontrar su camino llegando a la conclusión que más convenga.

"Además, no hace falta que seas especialmente cínico para creer que, en la era de gobierno abierto, los gobiernos serán más cuidadosos de mantener en secreto las cosas que quieren mantener en secreto.

"La demanda por la apertura siempre se produce, así como una mayor apertura, más secretismo."

Lo que nos devuelve de nuevo a los alunizajes. Debería decir, para evitar cualquier duda, y para acabar con las especulaciones de Internet, que no estoy en posesión de información clasificada sobre si eran falsas o no. Mis contactos en la NASA no son tan buenos.

Pero claro, es lo que yo diría. ¿A que sí?                           

Traducido por Gregory Grisham Vento Ya es hora de desterrar todas las teorías conspirativas absurdas. Como esa de que los amos del mundo son de raza "reptiliana". O esa otra de que "Elvis está vivo". O aquella, la peor, según la cual el 11-S fue obra de unos terroristas islámicos que burlaron a todo un Imperio. (del Blog de Cordura)

No olvidemos que la BBC narró en directo el derrumbe de la tercera torre del complejo, WTC7, ¡20 minutos antes de que ocurriera! En el minuto 6:30 de este vídeo


El artículo también incluye el texto a continuación:

Teorías de la conspiración a lo largo de la historia

Benjamin Disraeli
"Las sociedades secretas": La paranoia era común en el siglo XIX a raíz de la Revolución Francesa. El primer ministro británico Benjamin Disraeli advirtió sobre "sociedades secretas” que tienen en todas partes agentes sin escrúpulos los cuales pueden en cualquier momento trastornar todos los planes de los gobiernos."

Masonería: Una sociedad secreta con raíces desde el siglo XIV; la masonería ha sido acusada de todo, desde el control del poder judicial hasta la falsificación de los alunizajes.

Illuminati: Inicialmente se refiere a la Illumaniti Baviera, una sociedad secreta fundada en 1776 para oponerse a la influencia religiosa sobre la vida pública. Vetada en 1785, es hoy vinculada a supuestas conspiraciones para crear un nuevo orden mundial.

El Asunto Dreyfus: Un joven oficial de artillería de origen judío, Alfred Dreyfus, fue erróneamente condenado en 1894 por traición y enviado a la Isla del Diablo, en un caso que dividió a Francia. Los nacionalistas creían que había una conspiración judía contra el catolicismo

Los Protocolos de los Sabios de Sión: Un documento antisemita que supuestamente describe los planes judíos para dominar el mundo. Publicado por los nazis a pesar de ya ser expuesto como fraude.

Macartismo: Nombrado por el senador Joseph McCarthy, quien dirigió una caza de brujas contra presuntos comunistas en la vida pública estadounidense en la primera mitad de la década de 1950.

1 comentario:

Lao Tse dijo...

¿Cual democracia?
¿La parodia de democracia que tenemos ahora?