viernes, 9 de enero de 2009

ONU: Israel admite que lanzamiento de cohetes no fue desde escuela

Fuente: http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9&t=158115&p=3087465

*ONU: Israel admite que lanzamiento de cohetes no fue desde escuela
*
Israel dijo hoy a diplomáticos extranjeros que en el incidente del martes, los militantes palestinos no dispararon cohetes desde el interior de una escuela de Naciones Unidas, afirmó hoy un funcionario de la ONU.


Militares israelíes sostuvieron ayer que los militantes habían disparado cohetes desde el interior de la escuela, y que el ataque provocó el fuego de artillería israelí que aterrizó en inmediaciones del colegio y mató a más de 40 palestinos en el campo de refugiados de Yabalia, muchos de los cuales buscaban refugio ante los combates.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, informó hoy en Nueva York que se registraron 43 muertos y 100 heridos. Inicialmente se habló el martes de unos 30 muertos y unos 55 heridos. Los palestinos se refirieron desde el comienzo a cifras de víctimas más elevadas.

"El Ejército israelí está informando a diplomáticos privadamente de que el fuego de militantes desde Yabalia no provino del complejo escolar de UNRWA, sino desde el exterior", apuntó Chris Gunness, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Cercano Oriente.

Gunness dijo que la afirmación era una "alegación grave contra una agencia de desarrollo de la ONU", la cual en "el lapso de un día resulta ser completamente infundada".

El director de UNRWA en Gaza, John Ging, señaló previamente que según sus conocimientos no se habían disparado cohetes desde la escuela.

Un portavoz militar israelí declinó realizar comentarios al respecto.

Según indicaciones de la ONU, en la escuela se encontraban unas 350 familias cuyas casas habían resultado destruidas durante la ofensiva israelí.

Por otra parte, las Naciones Unidas afirmaron que el combustible y los granos de trigo continúan siendo ítems prioritarios que necesita importar a Gaza. Israel permitió durante el día el ingreso de unos 80 camiones con ayuda humanitaria a la Franja.

"Una pausa de tres horas no es suficiente, necesitamos un cese del fuego permanente", dijo Gunness.

"No hay un espacio seguro en la Franja de Gaza, ningún refugio seguro, refugios antibombas, y las fronteras están cerradas, convirtiéndolo en uno de los raros conflictos en el que los civiles no tienen donde huir", declaró el coordinador humanitario de la ONU en Jerusalén, Maxwell Gaylord, en una declaración

No hay comentarios: