martes, 17 de septiembre de 2013

Los rumores sobre amenaza de golpe de estado en EE.UU. son eso, rumores

Se propaga por la red el rumor de que cinco generales de EE.UU. han amenazado a Obama con un golpe de estado en el caso de que este diera la orden de ataque a Siria. El rumor origina de una entrada del 10 de Septiembre en el blog "The Truth is Viral" de Robert Powell, bobpowell.blogspot.com que ha sido propagado por varios sitios web estadounidenses eventualmente apareciendo la "noticia" el día 15 en la web española, alertadigital.com, bajo el titular, "Cinco generales de EE UU amenazaron a Obama con un golpe de estado si ordenaba un ataque contra Siria" y desde aquí ha sido repetida por algunos blogueros españoles.

Ojala fuera cierta la noticia, pero por el momento se trata meramente de un rumor inconfirmable.  Bob Powell hace un gran trabajo como "periodista alternativo" y no suele meterse la pata pero nadie es perfecto y el optimismo a veces engaña. Además, es lamentable que Powell cita al anterior general estadounidense y comandante de la OTAN, Wesley Clark, como fuente. Clark es un personaje en este momento muy respetado y destacado en la red por su famosa confesión y aviso sobre la invasión de siete países de Medio Oriente en cinco años.

Cuando descubrí la "noticia" en un blog español, me puse manos a la obra, para como siempre, CONFIRMAR fuentes. En el artículo publicado en Alerta Digital, a mi sorpresa, se citaba el diario británico El Guardian de la siguiente manera: -"Según The Guardian, bajo el Gobierno del “débil” Obama, la influencia del militarismo es mayor que nunca dentro de la sociedad americana. Añade que “sin un solo tanque en el césped de la Casa Blanca, un golpe militar ha tenido lugar en Washington”.-

Inmediatamente consulté la web El Guardian en busca del artículo que como sospechaba no existía. A continuación metí un fragmento de lo citado, "sin un solo tanque en el césped de la Casa Blanca" en el traductor de Google, con el resultado, "with not a single tank on the White House lawn".  Haciendo uso del fragmento traducido busqué y encontré el artículo orginal. Se trata de un artículo efectivamente de El Guardian del día 10 de Septiembre escrito por el celebre autor australiano, John Pilger, titulado: "The silent military coup that took over Washington" (El golpe de estado silencio que conquistó a Washington). Dicho artículo hace referencia a la gran decepción que ha comprobado ser Obama debido a sus promesas electorales en el año 2008 y como así consiguió poner fin al entonces efervescente "No a la Guerra".

Enseguida comenté en el artículo de Alerta Digital el error y media hora después el artículo fue retirado de su portal.  Todavía se puede acceder a dicho artículo pero por alguna razón ha desaparecido mi comentario.

A continuación copia de mi comentario:
"Me extraña que Alerta Digital publica ese artículo. Citar a Bob Powell no es fuente creible. Y la cita a El Guardian se trata de un artículo de John Pilger que no tiene nada que ver, en el 10º párrafo http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/sep/10/silent-military-coup-took-over-washington "Under the "weak" Obama, militarism has risen perhaps as never before. With not a single tank on the White House lawn, a military coup has taken place in Washington. In 2008, while his liberal devotees dried their eyes, Obama accepted the entire Pentagon of his predecessor, George Bush: its wars and war crimes."

Por casualidad sucedió el tiroteo en Washington lo que añadió leña al fuego ya que fue interpretado por crédulos del rumor como el golpe en proceso. Todos los acontecimientos tal vez son relacionados. Quizás se conspira para crear confusión. Hasta incluso podría ser cierto el rumor sobre la amenaza de golpe. ¿Quién sabe? Pero lo que sin duda es cierto es que nada es cierto.

Aprovecharé la oportunidad para añadir mi opinión sobre el supuesto autor o autora, Soorcha Faal, del sitio web, whatdoesitmean.com.  El propietario y administrador de dicha página web se llama David Booth, un agente de la CIA que por lo visto se dedica a marear buscadores de la verdad con un continuo flujo de rumores sensacionales nunca confirmables que muchos bloqueros publican irreprensiblemente como noticias.

Greg Grisham Vento




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.

Menos mal que algunos aún se molestan en investigar las fuentes sin creerlo y divulgarlo como si fuera verdad.

A ver qué os parece esto

Police, FBI: Shooter reported in military building at Washington Navy Yard; multiple victims

Sunday, 15 September 2013 23:31 Eric Tucker And Brett Zongker, The Associated Press

Several people were injured in a shooting Monday morning at a building at the Washington Navy Yard, the U.S. Navy said, and authorities searched for an active shooter

http://www.kelownadailycourier.ca/world-news/police-fbi-shooter-reported-in-military-building-at-washington-navy-yard-multiple-victims.html

Visto en http://www.jimstonefreelance.com/

donde aporta una captura de pantalla con el buscador google confirmando que se publicó el 15, domingo.

Y si todo ha sido otra farsa más?