viernes, 27 de septiembre de 2013

Policía de Nairobi denuncian aviso previo del ataque al centro comercial

NIS gave advance Westgate warning

Jueves 26 de Septiembre, 2013 - Por: DAVID MWERE AND DOMINIC WABALA -


El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) dio un aviso previo del ataque Westgate (el centro comercial), según algunos agentes de seguridad.

Gen Michael Gichangi , Director General del NIS, tiene previsto reunirse con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa esta mañana.

Gichangi dijo que prefiere hacer una declaración en público, pero el Presidente del Comité de Defensa, Ndungu Gethenji ( Tetu ), ha indicado que la reunión será a puerta cerrada.


Dos agentes del NIS, que no quieren que sus identidades sean reveladas, ayer dijeron al STAR, que el jefe de su división había advertido antes del ataque al Inspector General de Policía, David Kimaiyo y al Director de Investigación Criminal, Ndegwa Muhoro .

Ambos agentes afirmaron, sensacionalmente, que Kimaiyo y Muhoro deberían ser investigados por haber retenido la información en su poder.

También afirmaron que algunos oficiales de alto rango, dentro de la Presidencia de la República, deberían ser investigados por la retención de informes de inteligencia.
Interior Cabinet Secretary Joseph Ole Lenku


Afirman que el NIS no tiene la culpa por el ataque al centro comercial Westgate que se ha cobrado más de 100 vidas.

También se ha comprobado que una agente de policía había registrado una declaración, después de que su hermano, que trabaja para el NIS, la advirtió de que no visitara al Westgate el sábado a causa de un ataque inminente. Su hermano está en paradero desconocido y bajo orden de busca y captura.

La agente de policía está embarazada y suele ir de compras al centro Westgate los sábados.

NIS Director General Michael Gichang
La agente declaró que su hermano, la había advertido de que “no fuera al Westgate el sábado ya que no
sería capaz de correr con su abultada barriga", según informó ayer un oficial de alto rango involucrado en la investigación.

La agente fue recogida en su casa la noche del martes y llevada a la sede del CID en la carretera de Kiambu, donde fue interrogado durante cuatro horas antes y después permitida volver a su casa.

Funcionarios del NIS dijeron ayer al STAR que el Director General del NIS, Michael Gichangi, estaba dispuesto a testificar a en la reunión de hoy con el Comité de Defensa de la Asamblea Nacional.

"Les puedo asegurar que el Director General está dispuesto a restaurar la imagen de los servicios de inteligencia, debido a la publicidad negativa que ha recibido en relación con el ataque al Westgate y los numerosos fallos de seguridad anteriores en el país", dijo un oficial del NIS .

"Entendemos que el Director General se presentará mañana (jueves) ante el comité y es su deseo que la reunión esté abierta a los medios de comunicación para que el público pueda conocer quien falló en el cumplimiento del deber. Él quiere restaurar nuestra reputación y dejar las cosas claras", dijo el oficial.

Los dos oficiales dijeron que el NIS también había advertido a la policía sobre el peligro antes de la masacre de Baragoi pero la policía ignoró los informes de inteligencia .

Sin embargo, el Presidente del Comité de Defensa, Ndungu Gethenji ( Tetu ), ha insistido en que la reunión se celebre a puerta cerrada.

"No, no estará abierta a la prensa, debido a las operaciones de seguridad en curso", dijo Gethenji sin más en un breve mensaje de respuesta al STAR.

Sin embargo, Chris Wamalwa, MP (representante parlamentario para la ciudad de Kimini) y miembro de la Comisión de Defensa, dijo que la reunión debería ser abierta al público porque no había nada que ocultar.

“Los Miembros del Parlamento pueden votar para revocar la decisión unilateral del Presidente”, dijo Wamalwa al STAR el miércoles antes de abandonar el país de viaje oficial.

"No es correcto que el Presidente tome una decisión de manera unilateral que podría ser interpretado como una resolución colectiva de todos los miembros. Propondremos un debate sobre la conducta del presidente entre otros problemas", dijo Wamalwa .
Por lo general, las reuniones del Comité se celebran a puerta cerrada, salvo en casos extraordinarios.

La semana pasada, el comité se reunió en privado con el Secretario del Gabinete de Defensa, Raychalle Omamo, para escuchar su informe sobre la seguridad en la frontera de Kenia con Somalia.

Ayer los diputados cuestionaron la competencia del NIS y pidieron una revisión total de la agencia y felicitó a la policía y servicios de emergencia por su trabajo en la tragedia del Westgate. Argumentaron que el enorme presupuesto del NSI no es proporcional a los resultados obtenidos.

"El país tiene que llegar a la causa raíz del problema. Fue un acto horrendo que exige el desmantelamiento del grupo responsable. Sólo puede ser derrotado por un sistema de inteligencia eficiente y eficaz", dijo Asman Kamama, Presidente del Comité de la Cámara de Administración y Seguridad Nacional, al terminar el pleno extraordinario sobre el ataque al Westgate .

Mientras tanto, los investigadores israelíes, alemanes y estadounidenses están ayudando a sus homólogos kenianos en las investigaciones científicas de lo sucedido, en el quinto día después de los ataques .

"Estamos convencidos de que hay un número significativo de entidades que aún permanecen en el edificio. Estamos llevando a cabo investigaciones. Es un complejo proceso que incluye cuerpos de huellas de ADN, proceso y examen balístico, etcétera. Esperamos que el proceso se lleve a no menos de siete días", dijo ayer el Secretario Interno del Gabinete, Joseph Ole Lenku.  Estuvo acompañado por el Jefe de las Fuerzas de Defensa, el General Julius Karangi, su Segundo Teniente General, Samson Mwathethe, el Director del CID, Muhoro Ndegwa, el Secretario General del NIS, General Michael Gichangi y los Secretarios del Gabinete Amina Mohammed y Raychalle Omamo .

Parte del centro afectado por la explosión 
Ayer, el hedor de cadáveres putrefactos del edificio derrumbado en ocasiones llegó hasta al centro comercial colindante, Oshwal. Los equipos de investigación comenzaron sus labores en busca de trampas, cadáveres y explosivos.

Cinco vehículos blindados y seis camiones militares abandonaron el centro ayer a las 11 horas indicando que el sitio había llegado finalmente a su fin.

Nota del traductor: Después del ataque gran parte del centro comercial fue destruida por un explosión, algo parecido a lo que pasó en el barrio de Leganés, después de los atentados del 11-M en Madrid. Hay una docena de personas todavía desaparecidas. Numerosas anomalías alrededor del acontecimiento y la actuación de las autoridades están provocando cólera entre los familiares de las víctimas y desaparecidos y el público en general.  Esté atento a más información en los próximos días aquí en el Blog 11-$, puesto que la pr€n$a española parece no tener ningún interés en estos asuntos tan extraordinariamente dudosos.  El único periódico occidental que menciona el hecho de que una policía había denunciado que había recibido aviso previo del ataque, de que sepa, es el INDEPENDIENTE de Londres. Sin embargo, sólo es una última mención en el último parrafo de un artículo sensacionalista sobre cuerpos torturados y mutilados, restando al hecho lo mínimo de importancia.  Greg Grisham

No hay comentarios: