sábado, 13 de febrero de 2010

El caso de Binyam Mohamed: Jueces del Reino Unido consideran a EE.UU. y Gran Bretaña culpables de tortura

World Socialist Web Site, por Tania Kent y Robert Stevens, 13/2/2010 - La Corte de Apelaciones británica ha rechazado esta semana la demanda del Foreign Office de suprimir siete párrafos del informe redactado por los jueces británicos en agosto de 2008, que se basaba en más de 40 informes redactados por la inteligencia americana. Los párrafos, ahora publicados de forma “redactada” en la web del Foreign Office, consideran que el ex-prisionero de Guantánamo, Binyam Mohamed, sufrió un trato cruel, inhumano y degradante por parte de las autoridades estadounidenses. El documento publicado también afirma: “el trato del que se informa, en caso de haberse llevado a cabo a petición del Reino Unido, habría sido en clara violación de los acuerdos asumidos por el Reino Unido en 1972”.

Binyam Mohamed, nacido en Etiopía y ciudadano británico fue detenido en Pakistán el 10 de abril de 2002, cuando se disponía a coger un vuelo para el Reino Unido. Tras ser encarcelado y torturado en Pakistán fue puesto en manos del FBI.

Víctima del programa “extraordinary rendition” por parte de la CIA, fue llevado a Marruecos donde fue nuevamente torturado. Mohamed recibió cortes con escalpelos y cuchillas en el pecho y los genitales como parte de estas torturas. Más tarde fue llevado Afganistán donde fue a menudo torturado en la infame “Prisión Oscura” para ser finalmente encarcelado en Guantánamo (Cuba), cárcel en la que pasó 4 años sufriendo maltratos y torturas. En febrero de 2009 fue puesto en libertad sin cargos tras haber pasado casi 7 años en prisión.

Binyam Mohamed tiene puesta una demanda contra el gobierno británico al acusar al servicio de inteligencia MI5 de complicidad en su tortura y por haber facilitado preguntas e información a sus interrogadores.

El intento por medios legales del secretario de asuntos exteriores, David Miliband de suprimir párrafos incriminatorios del informe de los jueces es parte de un intento más amplio de suprimir las pruebas que incriminan a los gobiernos británico y americano en crímenes de guerra. La administración Obama ha sido el gran compañero en estos intentos y demandaba que las pruebas fueran suprimidas en base a que su publicación dañaría la cooperación en materias de seguridad e inteligencia entre los dos países. Miliband citaba la posición de los Estados Unidos para argumentar que la desclasificación amenazaría la seguridad nacional británica.

En respuesta a la decisión de la Corte de Apelaciones británica y a la publicación de los párrafos, el portavoz del presidente Obama, declaró: “como ya advertimos, el juicio de la corte complicará la confidencialidad de nuestra relación de intercambio en materia de inteligencia con Gran Bretaña y se tendrá en cuenta en nuestra toma de decisiones en el futuro”.

Los jueces británicos no tuvieron mucha opción a la hora de rechazar la petición de Miliband, dado que la jueza Gladys Kessler había reconocido en el juicio que se celebró en Estados Unidos contra el ciudadano argelino, Farhi Saeed Bin Mohammed, prisonero de Guantánamo, que el caso de Binyam Mohamed estaba basado en evidencias creíbles. En su decisión, que ahora está desclasificada, Kessler decía que “el trauma de Binyam Mohamed duró dos largos años. Durante ese tiempo fue torturado física y psicológicamente. Sus genitales fueron mutilados. Fue privado de sueño y alimento”. “Fue transportado en breve de una prisión extranjera a otra. Sus captores lo mantenían en posiciones forzadas durante días. Fue forzado a oír música ensordecedora y gritos de otros prisioneros mientras se encontraba encerrado en una celda oscura. Al mismo tiempo, fue obligado a inculparse e inculpar a otros en tramas que ponían en peligro a americanos. El gobierno no niega esta evidencia aunque la identidad del interrogador cambiara (desde pakistaníes, a marroquíes y americanos).

El artículo es parte de:
The Binyam Mohamed case: Top UK judges find US and Britain guilty of torture By Tania Kent and Robert Stevens

1 comentario:

MARTIN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.