jueves, 29 de enero de 2009

España investigará a israelíes por "crímenes contra humanidad"

Hace 2 horas

MADRID (AFP) — La justicia española abrió una investigación este jueves por "crímenes contra la humanidad" al ex ministro israelí de Defensa Benjamin Ben-Eliezer y seis responsables militares israelíes por un bombardeo en Gaza en 2002 que mató a 15 personas.

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, aceptó a trámite la denuncia del Centro Palestino para los Derechos Humanos acogiéndose al principio de jurisdicción universal reconocido por España cuando se trata de crímenes contra la humanidad y genocidio.

La denuncia se presentó por un ataque aéreo del ejército israelí cometido el 22 de julio de 2002 en el barrio Al Daraj de la ciudad de Gaza en el que perecieron Salah Chehadeh, presunto jefe del movimiento radical islamista Hamas, y 14 civiles, "entre ellos niños y bebés", según el auto del juez obtenido por la AFP.

El anuncio provocó el enfado de Israel, cuyo ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que "hará todo" lo posible para obtener la investigación.

El magistrado envió dos comisiones rogatorias, una a las autoridades israelíes para notificarles la apertura de la investigación y otra a la Autoridad Palestina con el objetivo de tomar declaración a los testigos del bombardeo al que alude la denuncia, indicó una fuente judicial.

Unos 150 palestinos resultaron heridos por la explosión de una bomba de una tonelada lanzada por un F-16 israelí, según el auto.

Además del ex ministro israelí Benjamin Ben Eliezer, la demanda del Centro Palestino para los Derechos Humanos está dirigida a otros cinco responsables militares israelíes.

Se trata del comandante de las fuerzas aéreas israelíes en el momento de los hechos, Dan Halutz, el general Doron Almog, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Giora Eiland, el secretario militar del ministro de Defensa, Michael Herzog, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Moshe Yaalon, y el director del Servicio General de Seguridad, Avi Dichter.

Para la justicia española, se trata de una acción "desproporcionada o excesiva" y de "un ataque contra la población civil".

"Si en el curso de este procedimiento se prueba que responde a una estrategia preconcebida, podría dar lugar a una calificación de los hechos distinta", es decir, de genocidio, según el auto.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, "tiene la intención de luchar vigorosamente contra las acusaciones en España y de hacer todo lo que sea necesario para obtener la anulación de la investigación", indicó el ministerio israelí poco después en un comunicado.

"El que califica de crimen contra la humanidad la liquidación de un terrorista vive en el mundo al revés", según Barak.

La apertura de esta investigación tiene lugar 11 días después del final de la controvertida ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza, que causó más de 1.300 muertos en los territorios palestinos, muchos de ellos civiles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió investigar a los responsables de los ataques del ejército israelí, que consideró "inaceptables".

Ocho organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos reclamaron por su parte una investigación sobre las acciones del ejército en Gaza

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iD1hOedHgHAZyi8P4pF9xK6dad1Q

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llegó un email con uan información interesante. Esto no tiene que ver con el artículo pero esta información a nadie dejará indiferente:

El e-mail dice asi:

"
*Reflexión y sencillo cálculo enviados a CNN por un televidente :

*El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de
700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se le ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos
de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

Pero para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras involucradas, el televidente hace el siguiente cálculo:

'El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan
el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO'.

'Con eso no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del undo, sino que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES de la
Tierra'.

Concluye diciendo : 'Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza'.

Haciendo un pequeño calculo lo vamos a poner mucho mas sencillo y mas cercano a los españoles.

El estado español unta a los bancos con 30.000 millones de euros q salen de los bolsillos de los españoles.

El Estado comprará 30.000 millones de deuda a la banca para evitar el colapso financiero.

España en estos momentos su población es de 46.063.511 habitantes, según datos del padrón municipal de 2008.

HACEMOS EL CALCULO.

30.000.000.000 euritos / 46.063.511 habitantes = 652,18 millones de euros PARA CADA ESPAÑOL

652,18 millones de euros = 108.261 millones de pesetas por cada habitante en ESPAÑA

TENIENDO UNA MEDIA DE 4 PERSONA CADA FAMILIA= 2.500,72 MILLONES DE EUROS POR
FAMILIA

415.119,52 MILLONES POR FAMILIA, MIRA CON ESO SI QUE PODRIAMOS PAGAR LA
HIPOTECA.

ESTA ES LA CRISIS.

VALE YA DE TOMARNOS EL PELO

TANTO EL GOBIERNO COMO LA OPOSICION SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS

Y NOSOTROS NO HACEMOS NADA?

UN SALUDO"

Anónimo dijo...

Bueno. Los calculos no son correctos pero lo interesante de este correo que esta circulando por internet es la reflexion a la que nos lleva.

El tan cacareado plan de rescate de los bancos, es la distribucion de la riqueza que nos quieren proponer/imponer es una falacia a todas luces.

Este calculo no falla, desde Espania 100 veces mas que lo presupuestado para acabar con el hambre del mundo 1000.000.000 y encima para los bancos que nos cobran interes de deudas que nunca son dinero (y actuan mezquinamente y cada vez con mas impunidad por parte de las instituciones del Estado que tambien crean deuda que pagamos todos).

Ademas el dinero que crean lo hacen y responden de una fraccion de este por tanto no se puede decir mas que es un insulto para la inteligencia y la dignidad humana.

Los que nos damos cuenta tenemos que hacer lo imposible para poder cambiar las politicas, es decir, redirigir los esfuerzos a poner entre rejas a los que son responsables de semejantes insultos y agresiones en nombre de la creacion de valor de la que nos hablan.

Si el plan de rescate realmente fuese distribuido como riqueza lo hariamos a estos pueblos que pasan hambre y que tienen rentas per capita muy bajas por tanto con las cifras reales del post de Alexander (104 Euros y 6XX,X de Espania) podriamos cambiar la suerte de millones de familias que ademas cuanto mas miembros tengan mas podrian recibir.

.:sMAb:.
abrHACKzo