Por Pandit Mobin y Amin El AHMED
30 de Diciembre de 2010
DOHA, Qatar. Altos funcionarios de varios países árabes tienen vínculos estrechos con la CIA, y muchos funcionarios visiten con regularidad a embajadas de EE.UU. en sus respectivos países voluntariamente para establecer vínculos con esta agencia de inteligencia clave de EE.UU., dice Julian Assange, fundador de Wikileaks .
"Estos funcionarios son espías de los EE.UU. en sus países", dijo Assange en una entrevista en directo ayer en el canal árabe Al Jazeera
Al iniciar la entrevista el presentador, Ahmed Mansour, dijo que la entrevista es una continuación de la de la semana pasada y que Assange le había mostrado los archivos que contenían los nombres de algunos altos cargos árabes con presuntos vínculos con la CIA.
Sin embargo, ni Assange ni Mansour, reveló los nombres de estos funcionarios. El fundador de WikiLeaks dijo que teme que podría ser asesinado, pero añadió hay 2.000 sitios web listos para publicar los archivos restantes que están en posesión de WikiLeaks en el caso de que “se acaben conmigo”.
"Si muero o esté detenido por un largo tiempo, hay 2.000 sitios web listos para publicar los archivos restantes. Hemos protegido los sitios web con contraseñas muy seguras," aseguró Assange.
Por el momento, Wikileaks está exponiendo los archivos de manera "responsable", afirmó. "Pero si nos obligan, podríamos llegar al extremo de exponer todos los archivos que tenemos”, dijo el fundador de Wikileaks. "Debemos proteger a nuestras fuentes a cualquier precio. Esta es nuestra preocupación más sincera."
Algunos países árabes mantienen a casas de tortura donde Washington envía regularmente 'sospechosos' para “interrogatorios y tortura ", dijo.
Wikileaks recibió estos archivos confidenciales de Afganistán, Kenia, Rusia y China, entre otros países. Durante nueve años EEUU y las fuerzas de la OTAN no han logrado pacificar a la gente en Afganistán porque no es leal y veraz con ellos. Los marines de EE.UU. desplegados en Afganistán no están contentos con estar allí y realmente no saben por qué están allí ni por qué ni para qué combaten”, dijo Assange.
EEUU. Intenta usar la tecnología más avanzada para interrumpir su sitio web, pero en vano. "Washington intenta pintarme como un terrorista y quiere convencer al mundo que soy otro Osama Bin Laden", dijo.
Según Assange, va a ser juzgado en un tribunal especial en Londres el 11 de enero y este tribunal se ocupa de casos relacionados con el terrorismo.
"Si el Reino Unido (donde resido ahora) decide entregarme a Suecia por los presuntos casos de abuso sexual, entonces ellos (Estocolmo) me entregarán a EE.UU.", dijo.
Assange dijo que temía que EE.UU. podría aplicar nuevas leyes para declararle espía enemigo. El Pentágono ha puesto en marcha una "sala de guerra abierta” con una plantilla de 120 funcionarios sólo para desarticular y destruir WikiLeaks, dijo.
"Tenemos más archivos relacionados con cuestiones de defensa de Europa Central, pero no hemos tenido el tiempo para revisar todos ellos. Lo que se publica en los cinco medios socios de WikiLeaks (EL PÍS entre ellos) sólo es lo que los editores piensan sea interesante para sus lectores. Hay algunos funcionarios árabes que están "robando" petróleo de sus respectivos países."
"Necesitamos que estos medios socios nuestros se centren más en este tema", dijo Assange.
Esto se supone ha sido la última intervención que Assange ofrecerá a la cadena Al Jazeera.
Otros temas en la entrevista abarcaron las preocupaciones de las embajadas de EEUU de todo el mundo sobre Israel, Irán, sindicatos de trabajadores, tráfico de armas (principalmente la venta de armas estadounidenses), y el espionaje a través de dispositivos de alta tecnología.
La Península
traducido por Greg Grisham
investigar11s.org
Haciendo lo que los periodista$ y ON€ españoles cobran por no hacer.
versión original
Artículos relacionados:
Assange: "Los periódicos tienen miles de cables sobre Israel que no publican"
La Trama Cheney/Halliburton/KBR/Nigeria
Assange suplica coherencia a los lectores de EL PaÍS
Periódico libanés publica cables de EE.UU. que no se encuentran en Wikileaks