lunes, 16 de noviembre de 2009

La Tortura que sufrió Binyam Mohamed en Guantánamo

por Naomi Klein (traducido por Martin de http://www.huffingtonpost.com/naomi-wolf/friending-binyam-mohamed_b_339115.html)

Ya hace 4 años que llevo siguiendo los destinos de los cientos de hombres, más otros doscientos que han sido detenidos en Guantánamo, y los registros ahora son claros de que la mayoría de ellos han sido torturados. Sin embargo, hasta esta semana nunca había oído la verdadera voz de ninguno de estos prisioneros.

Cuando fuí a la prisión en junio de este año, nos llevaron para que viéramos a los prisioneros desde lejos, al igual que si fueran animales peligrosos enjaulados. Nos llamaban angustiados, con una voz que todavía me atormenta. Pregunté: ¿puedo hablar con ellos? Muchos hablan inglés. No; no, no fue la respuesta. No se le permite a nadie que les hable. Los detenidos en USA tienen el derecho de hablar, incluso desde las prisiones; pero silenciar a los detenidos de Guantánamo ha sido clave para mantener esta injusticia en curso, así como para manipular a la opinión pública americana. Bill Kristoll y la hija de Dick Cheney han creado una nueva organización para darle la vuelta al significado de la tortura en Guantánamo y otros lugares: “Mantener América a salvo” o (no metáis a papi en la cárcel). Sin embargo, si los que la aplican siguen volteando su significado engañando a América, las voces de los prisioneros tienen que seguir siendo silenciadas.

Incluso aquellos que hacen hincapié en que los detenidos tienden a hablar por ellos mismos—los ponen como víctimas sin rostro y sin voz, cuando la parte contraria lo hace como de monstruos sin rostro ni voz.

He estado recientemente en contacto con Binyam Mohamed, residente en el Reino Unido, que ha sido puesto en libertad de Guantánamo en febrero tras siete años en cautividad sin cargos y el cuál ganó un importante caso en los tribunales británicos que fallaron a su favor afirmando que ni USA ni el Reino Unido podrían continuar ocultando al público siete párrafos de documentos que describen las horribles torturas que le hicieron al Sr. Mohamed en “lugares negros” y en Guantánamo. También se está querellando contra Boeing por participar enviándole a esos lugares negros.

El Gobierno británico está recuerriendo el fallo, así que todavía no podemos saber lo que le pasó; no obstante, oficiales han relatado a periodistas que una de las acciones que se describe en los párrafos es el corte de los genitales con una cuchilla; waterboarding, dijo el oficial fríamente, está bastante abajo en la lista de atrocidades que sufrió el Sr. Mohamed.

El presidente Obama ha tratado de mantener estos siete párrafos sellados. Así lo ha hecho también Hillary Clinton. Joe Lieberman redactó el borrador para un proyecto de ley de una enmienda para que las fotografías relacionadas con este caso de abuso no se hagan públicas.

¿Por qué están nuestros líderes tan desesperados en encubrir lo que va a mostrar el resgistro del caso del Sr. Mohamed?

He escrito aquí, en el Huffinton Post, sobre la naturaleza sexual de muchas formas de abuso de los ahora documentados casos de maltratos y torturas por parte de USA en Guantánamo y Bagram (así como el del mejor conocido de Abu Ghraib). Terapéutas de Derechos Humanos han confirmado plenamente que a menudo los prisioneros eran violados analmente con objetos. A estas formas de tortura sexual, se añadirían los siete párrafos y las evidencias fotográficas, los que Lieberman quiere que una ley suprima, cortes en los genitales masculinos con una cuchilla.

Según relató al Daily Mail británico, “me cortaron la ropa con algo como un escalpelo. Estaba totalmente desnudo...uno de ellos me agarró el pene con la mano y comenzó a hacer cortes. Lo hizo una vez, y se quedó de pie, puede que un minuto, viendo cual era mi reacción.”

“Estaba sumido en la agonía, llorando, tratando desesperadamente de reprimirme, pero estaba gritando...debieron hacerlo 20 o 30 veces en puede que 2 horas...Me cortaron totalmente mis partes íntimas”.

Esta forma de tortura le fue aplicada repetidamente muchas veces en los siguientes 15 meses, relató Mohamed al periodista David Cole del Daily Mail.
continua: http://www.investigar11s.org/naomiklein.htm

3 comentarios:

Joseba01 dijo...

Gracias por la traducción Martin.

http://www.voltairenet.org/article162810.html

MARTIN dijo...

Gracias. Tengo otro artículo muy interesante sobre la presencia de Blackwater en Pakistán. Ocurre que hay bastante controversia porque se están poniendo en duda las fuentes y ha surgido una buena discusión. A ver en que termina todo y así veo si se puede publicar.

pivodi dijo...

mas sobre el tema Guantánamo, en este caso a Sheikh Mohammed, la noticia es de septiembre aqui: Así tortura la CIA

El articulo al que se refiere Joseba01 "El secreto de Guantánamo" es muy bueno, yo lo caltalogaría de imprescindible.

un saludo