viernes, 21 de mayo de 2010

El efecto Grecia Ajuste salvaje:Los estallidos sociales pueden colapsar a Europa

El efecto Grecia
Ajuste salvaje: Los estallidos sociales pueden colapsar a Europa

IAR Noticias

El brutal ajuste fiscal en Grecia, exigido por el capitalismo usurario para "refinanciar" su deuda (en realidad, solo un macro negociado con la crisis) ya se presenta como la mecha de un potencial estallido social en cadena que podría, como emergente principal, desencadenar un proceso de crisis política y de perdida de la gobernabilidad que se proyecte de la eurozona a toda la periferia europea.

El feroz ajuste fiscal de Grecia está demostrando como, de una forma salvaje, el sistema capitalista europeo (Estado y empresas privadas) descarga el costo del colapso financiero económico (la crisis) sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad (población pobre con limitados recursos de supervivencia), por medio de los despidos laborales y la reducción del gasto social ("ajustes"), que incrementan los niveles sociales de precariedad económica y de exclusión masiva del mercado laboral".

El salvaje plan de ajuste fiscal aprobado por el gobierno griego, por exigencias de la Unión Europea y el FMI, es una catástrofe que se abate sobre los trabajadores y los sectores más desprotegidos, sobre todo para los empleados públicos, que verán caer sus ingresos a la mitad.

"Vamos a responder con un vigoroso plan de protestas que comenzará este martes y culminará, en una primera etapa, con una huelga general". Elias Vetrakos es uno de los principales dirigentes del sindicato de empleados públicos, el más importante y numeroso de Grecia.

Por otra parte, y como consecuencia de la debilidad de su recuperación económica y del efecto contagio de la crisis fiscal que atraviesan algunos de sus integrantes, la Unión Europea transita por el peor momento histórico desde su creación y los peligros de desmembramiento y de ruptura de su moneda ya ocupan el centro del debate.

continua:
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/europa/0030_ajuste_conflictos_sociales_12may2010.html
Fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105835

5 comentarios:

Miguel dijo...

El gobierno y los sindicatos deberían tener claro cuál es el enemigo común. Y actuar en consecuencia

El "programa" y la "estrategia" para ponerlo en práctica. "Si las cosas no se tuercen..."

"Aznar pide poner límites a la democracia"

"El poder político ha invadido terrenos que no deben ser de su competencia", según el ex presidente

"Aznar reclama "elecciones inmediatas"

En contra de lo que sostiene Salgado asegura que "en pocos meses se sobrepasarán los cinco millones de parados"

Miguel dijo...

La "lógica" de los "mercados" está representada por las Torres Gemelas.
"Aznar pide poner límites a la democracia"
Que es a donde los patrones de este correveydile querían llegar.

Cordura dijo...

Sugiero leer:

"Los mercados frente a los pueblos"

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2010/5/16/capitalismo-iii-mercados-frente-los-pueblos

Miguel dijo...

" Consumidor
• Grupo:MembersMensajes:870Unido:07-November 06Posted 18 September 2008 - 08:43 PM
Lo que estamos viviendo, no es la intervención del estado norteamericano para controlar una economía que -también en el periodo de Roosevelt- ha estado siempre en manos privadas. Además, desde el asesinato de Kennedy y -sobre todo- desde el 11-S, ha quedado claro que el "bando tejano" y sus cómplices tienen, además del paraestatal, el control total del aparato del "estado".
Me parece que lo que pasa es que esta banda de ladrones y asesinos se está cargando las instituciones y mecanismos -públicos y privados- que, tradicionalmente, han servido al dinero para mantenerse en al poder. Eso está obligando -a todos- a improvisar. Y al dinero no le gusta la improvisación.
Así que vamos a oficializar la práctica oficiosa según la cual los usureros -Sistema Financiero- son empresarios privados -creadores de riqueza- cuando los negocios -especulación pura y dura- les van bien. Batiendo records de beneficios año tras año. Desde siempre. Sin dar cuentas a nadie. Y son Estado -para eso invierten en partidos, militares, obispos (¿que pasó con el pecado de usura?), jueces y, sobre todo, en control mediático- cada vez que sus burbujas se deshinchan. Sin dar cuentas a nadie. Y, por la naturaleza del sistema, eso ocurre cada vez más frecuentemente. Hasta que sólo quede uno.
Tanto en un caso como en otro, el mundo se va al carajo. Incapaz de librarse de esta solitaria.
Los millones de seres humanos condenados a ser "patrióticos expectadores" de los negocios de sus señoritos, ¿debemos alegrarnos o temer las subidas de la "Bolsa"? ¿Conoceremos de una vez a esos "inversores" y a los "mercados" que están determinando nuestras vidas y la de nuestro planeta? ¿O la Tierra y la Humanidad son -simplemente- el escenario y los "extras" en el repetido "The show must go on"?"

Miguel dijo...

Como estos acontecimientos tienen la misma raiz supranacional y sus consecuencias son globales, me parece urgente la articulación de una respuesta global. Al menos desde los partidos y fuerzas sociales que, en Europa, dicen querer la democracia.
" Consumidor
• Grupo:MembersMensajes:870Unido:07-November 06Posted 01 May 2009 - 08:41 AM
¿Tienen claro los sindicatos -y sus representados- que la crisis económica, global, que padecemos es la penúltima consecuencia de la crisis social, política y medioambiental provocada por el sistema capitalista?
¿Que ese sistema permite el control social, político y económico de una minoría sobre una abrumadora mayoría? ¿Que deja en manos privadas los asuntos públicos? ¿Que es radicalmente antidemocrático?
¿Se plantean, entonces, una alternativa a ese sistema socioeconómico? ¿O se trata de "movilizarse" para preservar -"si no bueno, igual"- la situación actual?
¿Se ha educado a sus "internacionalistas militantes" en la realidad de que en el Primer Mundo se vive mejor porque en el Tercer Mundo se sobrevive peor? ¿Les plantean a esos "internacionalistas" la prioridad de extender los "derechos sociales" a toda la sociedad humana?
¿Volverán a cantar hoy "La Internacional"?