sábado, 22 de mayo de 2010

La Justicia británica investigará el papel del MI5 en los atentados de Londres

El autobús atacado en los atentados londineses de 2005. | Reuters

El autobús atacado en los atentados londineses de 2005. | Reuters

  • La jueza Hallet llamará a declarar a agentes de los servicios secretos
  • El objetivo es saber qué sabían de los terroristas antes de la masacre

La Justicia británica interrogará a los servicios secretos británicos en torno a los atentados terroristas del 7 de julio de 2005. Así lo ha anunciado este viernes la jueza Heather Hallet, que ha anunciado también que las muertes de las 52 víctimas de la masacre y de sus verdugos se investigarán por separado atendiendo a la petición de las familias.

La jueza interrogará a varios miembros del MI5 en relación con los atentados. El objetivo es saber qué detalles de los terroristas conocían los servicios secretos británicos antes de la masacre. Al principio se dijo que los nombres de dos de ellos -Shehzad Tanweer y Mohamed Sidique Khan- habían aparecido en otras investigaciones, pero de un modo tan periférico que nadie se había planteado investigarles.

Una excusa de la que dudan algunas de las víctimas, que apuntan a algunos detalles sospechosos. Por ejemplo, que existían unas grabaciones en las que Khan hablaba de un complot con explosivos con otros sospechosos terroristas. O que el MI5 dijo que se le había identificado por una tarjeta de crédito con su nombre encontrada en la estación donde se inmoló cuando su nombre llevaba 17 meses en los registros de los servicios de inteligencia.

Aviso del MI5

El MI5 siempre se ha opuesto a una investigación judicial sobre su papel en los atentados diciendo que daría "un arma de valor incalculable" a Al Qaeda y que sería perjudicial para la prevención de futuros atentados. En atención a sus ruegos, la jueza ha anunciado que el testimonio de sus hombres será secreto y se hará sólo en su presencia y a espaldas del jurado.

"El alcance de la investigación de estas 52 muertes", ha dicho la jueza, "incluirá los presuntos fracasos de los servicios de inteligencia y la resaca inmediata de las bombas. En mi opinión, no es demasiado tarde para investigar lo que se sabía uno o dos años antes de los atentados. Este tipo de complots no se planean de la noche a la mañana".

La decisión de la jueza no satisface ni a los supervivientes de la masacre ni a los familiares de las víctimas. A los primeros, porque no se satisface su demanda de que se les considere parte interesada del proceso. A los segundos, porque querían una investigación pública y con un jurado.

continua: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/21/internacional/1274437448.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Tras vivir seis años entre terroristas, aprender árabe y circular con una cámara oculta entre líderes de la resistencia palestina, integristas islámicos o etarras, Antonio Salas presenta el resultado de su investigación el próximo martes 25".

Pues vaya, qué fácil lo tienen algunos para infiltrarse en los sitios, hay que ver... todo patrocinado en exclusiva por A3.

¿Qué pensáis?

info-derecho dijo...

Pues los muertos no van a resucitar.