lunes, 7 de diciembre de 2009

Bruselas da a la CIA poder para investigar datos bancarios de la UE

The Sunday Times, 6/12/2009 - La CIA va a obtener amplio acceso a registros bancarios de millones de ciudadanos bajo un plan de la UE para luchar contra el terrorismo.

El acuerdo de Bruselas que entrará en vigor dentro de dos meses, requiere que los 27 estados miembros accedan a las peticiones de facilitación de datos bancarios por parte de los Estados Unidos bajo su programa de rastreo de financiación del terrorismo.

La noticia, que pasó desapercibida tras su publicación la semana pasada, dice que la UE ha accedido a que los europeos entreguen información con carácter de urgencia. Lo registros estarán almacenados en bases de datos americanas durante cinco años antes de ser borrados.

Los críticos en el Reino Unido por ejemplo, afirman que el sistema es desigual, ya que no hay un acuerdo recíproco por el cual las autoridades británicas puedan tener fácil acceso a las cuentas bancarias de ciudadanos americanos en los Estados Unidos. También afirman que el plan de examinar cuentas bancarias nacionales y transfronterizas da a los servicios de inteligencia americanos un mayor campo de acción para consultar las cuentas bancarias de los ciudadanos británicos del que les está otorgado por la ley a las agencias del orden y seguridad del Reino Unido o del resto de Europa.

En Gran Bretaña y la mayor parte de Europa, un juez tiene que autorizar la investigación tras obtener una declaración jurada de un oficial de policía.

Shami Chakrabarti, director de “Liberty”, dijo: "El gran alcance de la transferencia de información personal desde Europa a los Estados Unidos es sumamente preocupante, sobre todo en ausencia de debate público ni control parlamentario, ya sea a escala comunitaria o nacional. “Nadie está diciendo que no haya colaboración entre aliados, pero...¿dónde está la protección de la privacidad? ¿dónde están las garantías judiciales en un plan tan amplio? "Esto más parece otro ejemplo de compromiso desigual post-11S y de la facilidad con que se nos imponen medidas de emergencia temporales de forma permanente."

Brussels gives CIA the power to search UK bank records

1 comentario:

MARTIN dijo...

Esto es un atropello. Estos miserables no están vendiendo y reescribiendo las leyes para poderse meter en nuestras casas, asuntos y vidas. Esto es un golpe de estado a nuestras libertades, lo que más me fastidia es que la CIA se está demostrando que tiene gran poder en Europa. La UE es una mierda, somos en conjunto otro estado más de USA, hasta aqui llegan sus tentáculos.