sábado, 19 de diciembre de 2009

Diez indicios que revelan la actitud de EE.UU. respecto al golpe de Honduras


Mark Weisbrot

Common Dreams/Znet
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Rebelión, 19/12/2009 - Al amanecer del 28 de junio, los militares hondureños secuestraron al presidente Manuel Zelaya a punta de pistola y lo expulsaron del país. Declaraciones contradictorias y ambiguas del gobierno de Obama dejaron a muchos confusos sobre si se opuso al golpe o si en realidad estaba tratando de ayudar a que tuviera éxito. A continuación menciono los diez principales indicadores (con excusas a David Letterman):

10. La declaración de la Casa Blanca del día del golpe no lo condenó, simplemente llamó a “todos los actores políticos y sociales en Honduras” a respetar la democracia. Ya que funcionarios estadounidenses han reconocido que estuvieron hablando con los militares hondureños hasta el día mismo del golpe – supuestamente para tratar de impedirlo – habían tenido suficiente tiempo para pensar en su respuesta inmediata si éste tenía lugar.

9. La Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea General de Naciones Unidas y otros organismos internacionales respondieron al golpe llamando al retorno “inmediato e incondicional” del presidente Zelaya. En los cinco meses siguientes, ningún responsable estadounidense utilizó alguna de esas dos palabras.

8. En una conferencia de prensa el día después del golpe, preguntaron a la secretaria de Estado Clinton si “la restauración del orden constitucional” en Honduras significa el retorno del propio Zelaya. No dijo que sí.

7. El 24 de julio, la secretaria de Estado Hillary Clinton condenó el intento del presidente Zelaya de retornar a su propio país en esa semana como “imprudente,” y agregó que “hemos instado consistentemente a todas las partes a evitar toda acción provocativa que pueda llevar a la violencia.”

6. La mayor parte de la ayuda de EE.UU. a Honduras proviene de Millennium Challenge Corporation (MCC), una agencia del gobierno de EE.UU. La mayor parte de esa ayuda nunca fue suspendida. Al contrario, el 6 de agosto de 2008, hubo un golpe militar en Mauritania; la ayuda de MCC fue suspendida el día siguiente. En Madagascar, MCC anunció la suspensión de la ayuda sólo tres días después del golpe militar del 17 de marzo de 2009.

5. El 28 de septiembre, funcionarios del Departamento de Estado en representación de EE.UU. bloquearon la adopción por la OEA de una resolución sobre Honduras que hubiera rehusado el reconocimiento de elecciones hondureñas realizadas bajo la dictadura.

El artículo continúa aquí


2 comentarios:

Weissman dijo...

Mas que probado que EEUU estaba de acuerdo con el golpe.... eso, además de instigarlo y ayudarlo, claro....

La administración Obama podria editar un libro-manual titulado "El Arte del Disimulo" (en vez de El Arte del Guerra.)

-Weissman-

MARTIN dijo...

Desde luego que han estado detrás. Esto es un paso más hacia la conquista de Latinoamérica y el mundo por el imperio. Hay que poner a títeres en el poder que apoyen los intereses de EE.UU. y faciliten la permanencia de tropas americanas. El avance de los planes de conquista se ve día a día. Irán, Irak, Afganistán, Pakistán, Cuba, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Siria, Líbano....EE.UU. está envolviendo a todos estos países como el vampiro a sus víctimas.