martes, 1 de diciembre de 2009

Dubai: ¿detonante de una nueva crisis?

Para BBC Mundo, por Marcelo Justo, 27/11/2009 - En la primera reacción de los mercados de Estados Unidos al anuncio de los problemas de deuda de Dubai, el índice Dow Jones en Nueva York abrió 2% a la baja.

La caída de las acciones estadounidenses refleja lo sucedido con los mercados asiáticos, que cerraron con una baja promedio del 3% y los de Europa, que abrieron con caídas de alrededor del 1,7%, agitando las aguas de lo que parecía ser un período de bonanza bursátil tras la crisis del "subprime".

El pánico bursátil lo desató el anuncio el jueves de que un fondo soberano, el Dubai World, necesitaba un período especial de gracia de seis meses para pagar un vencimiento de deuda de 4 mil millones de dólares que expira en diciembre.

Se frena crecimiento de Dubai

El Dubai World tiene deudas de US$59 mil millones, la mitad de las cuales son préstamos realizados por bancos europeos.

Pesos pesados de la banca mundial como el HSBC, el Barclays, el Citigroup y el Royal Bank of Scotland tienen una fuerte presencia en los siete estados autónomos que conforman los Emiratos Arabes Unidos, uno de los cuales es Dubai.

El artículo sigue aquí

¿Cómo nos afecta la crisis financiera en Dubai?

3 comentarios:

MARTIN dijo...

¡Y yo que pensé que Dubai era uno de los principales productores de petróleo! Me parece que lo gordo está por llegar. Espero equivocarme y que salgamos adelante.

Joseba01 dijo...

Por ahí suena que la deuda de los principales paises, EUA por ejemplo, es DEUDA. Es decir, que han llegado a un nivel de deuda al cual es imposible dar la vuelta y del cual es imposible salir. El agujero negro de las deudas.

¿Brotes verdes? ¿Recuperación económica? ¿Crecimiento?

No, DEUDA. Y la DEUDA arrastra.

Weissman dijo...

Mira por donde al final va a tener razón Carl Marx cuando dijo que "el capitalismo se ahorcará con su misma cuerda".

-Weissman-