lunes, 21 de diciembre de 2009

Aumenta el riesgo de agresión militar americana contra Venezuela

Eva Golinger para Global Research, (traducido por Martín para Investigar11S), Caracas, 20 de diciembre - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez reveló en su programa de televisión del domingo, Aló Presidente, que aparatos aéreos teledirigidos, también conocidos como drones, han estado penetrando en espacio aéreo venezolano ilegalmente a lo largo de varios días. “Hace pocos días, uno de estos aviones militares penetró en Venezuela hasta el fuerte Mara”, base militar en el estado de Zulia, limítrofe con Colombia. El drone fue avistado por soldados venezolanos que informaron inmediatamente a sus superiores. El Presidente Chávez dio hoy la orden de derribar cualquier drone que se detecte en territorio venezolano. Chávez implicó directamente a Washington en esta última amenaza contra la estabilidad regional al confirmar que los aviones teledirigidos eran de procedencia americana.

El jueves, el Presidente denunció amenazas militares contra Venezuela que procedían de las islas holandesas Aruba y Curaçao, que se encuentran a menos de 50 millas de la costa noroeste venezolana. Las dos pequeñas islas albergan bases estadounidenses como resultado del acuerdo de 1999 entre Washington y Holanda, estableciendo así Puestos Avanzados de Operaciones en las colonias caribeñas. Al principio, el acuerdo establecía que la presencia militar estadounidense en Aruba y Curaçao era únicamente para misiones antidroga. Sin embargo, desde septiembre de 2001, Washington utiliza sus instalaciones militares para combatir amenazas terroristas en el mundo. Las bases caribeñas han sido utilizadas para el espionaje, vigilancia y misiones de reconocimiento contra Venezuela durante los últimos años.

En 2006, Washington empezó a dirigir una serie de prácticas militares de alto nivel teniendo a Curaçao como zona principal de operaciones. Cientos de portaaviones, buques de guerra, aviones de combate, helicópteros Black Hawk, submarinos nucleares y miles de tropas han participado en diferentes ejercicios militares en la zona caribeña durante los últimos tres años y medio, que han causado gran alarma y preocupación en la naciones de la región, particularmente en Venezuela, que también ha sido objeto de acciones diplomáticas hostiles y agresivas desde Washington.

En 2008, el Pentágono volvió a movilizar la 4ª Flota de la Marina, encargada de defender los intereses estadounidenses en Latinoamérica. La flota fue desmovilizada tras haber cumplido con su misión original de defensa durante la II Guerra Mundial. Su movilización tras 60 años fue percibida por la mayoría de los países de Latinoamérica como una amenaza directa a la soberanía y provocó que naciones sudamericanas establecieran un Consejo de Defensa para afrontar las amenazas externas. El Pentágono respondió jactándose de que la reactivación de la 4ª Flota era para mostrar la fuerza y poderío americano en la región y una demostración de que Estados Unidos defenderá a sus aliados regionales. Esto se percibió como un apoyo directo a Colombia y un intento de intimidar a Venezuela.

El 30 de octubre, Colombia y Estados Unidos firmaron un tratado de cooperación militar autorizando la ocupación de 7 bases en territorio colombiano y otras instalaciones. El tratado se ve como la mayor expansión militar americana en la historia latinoamericana. Aunque los dos países justificaron públicamente el tratado como un aumento en el esfuerzo por combatir el tráfico de drogas y el terrorismo, documentos oficiales de la Fuerza Aérea revelaban que los Estados Unidos llevarían a cabo operaciones militares de total espectro en Sudamérica desde las bases colombianas. Los documentos también justificaban la desproporcionada expansión militar como necesaria para combatir la constante amenaza...de países antigobierno americano en la región. Mas tarde también revelaron que la presencia americana en Colombia aumentará el éxito de las operaciones de “espionaje, vigilancia y reconocimiento” y mejorará la capacidad del Pentágono para llevar a cabo una “guerra expedicionaria” en Latinoamérica.

Desde 2006, Washington ha clasificado a Venezuela como nación que “no colabora totalmente en la lucha contra el terrorismo. En 2005 fue catalogada por el Departamento de Estado como nación que “no colabora en las operaciones antidroga”. A pesar de que no hay evidencias substanciales para probar tan duras acusaciones, los Estados Unidos han usado estas clasificaciones para justificar un aumento en la agresión hacia el gobierno venezolano. En 2008, la administración Bush trató de incluir a Venezuela en la lista de Estados Esponsors del Terrorismo. La iniciativa fue infructuosa, principalemente porque Venezuela es todavía el primer suministrador de petróleo de Estados Unidos. Si Washington hubiera considerado a Venezuela como estado terrorista, todas sus relaciones se habrían visto rotas, incluyendo el suministro de petróleo.

No obstante, Washington todavía ve a Venezuela como una importante amenaza para sus intereses en la región. Los Estados Unidos están particularmente preocupados porque las naciones latinoamericanas mantengan relaciones comerciales con países como China, Rusia e Irán, que son percibidas como amenazas económicas al control y dominación americanos de la región. La semana pasada, la Secretaria de Estado, Clinton, emitió una advertencia a los países latinoamericanos que han establecido relaciones con Irán, como Bolivia, Brasil, Nicaragua y Venezuela durante unas observaciones en relación con la política del Departamento de Estado para Latinoamérica. “..creo que si la gente quiere coquetear con Irán, debería observar cuidadosamente cuales podrían ser las consecuencias y esperamos que se lo pensarán dos veces...”.

El gobierno colombiano anunció ayer que va a ser construida una nueva base cerca de la frontera con Venezuela, con fondos y equipo americanos. El Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva también anunció la activación de dos batallones de la fuerza aérea cerca de otras áreas fronterizas con Venezuela. La nueva base, situada en la península Guajira, frontera con el estado venezolano de Zulia, tendría tropas con más de 1.000 soldados y también permitirían la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses y contratistas militares privados. Este anuncio claramente aumenta el riesgo de un ataque contra Venezuela.

La declaraciones de hoy, hechas por el Presidente Chávez en relación con los drones militares americanos que fueron descubiertos volando sobre territorio venezolano hace solo unos días aumentan aún más la creciente tensión entre Venezuela y Colombia. El MQ-1 Predator (Avión Teledirigido), un tipo de drone de combate, ha sido utilizado en Afganistán y Pakistán para asesinar a terroristas sospechosos. Los drones están equipados con misiles Hellfire y son capaces de dar en los blancos en áreas delicadas.

Venezuela está en alto grado de alerta por esta peligrosa amenaza. Chávez hizo las declaraciones en relación a la detección del drone durante el despliegue de la nueva Fuerza de Policía Nacional, fuerza policial comunal, recientemente creada, destinada a operaciones preventivas de seguridad y servicios basados en la comunidad.


US Military Aggression Against Venezuela Escalating

Eva Golinger contribuye frecuentemente con Global Research

2 comentarios:

Weissman dijo...

Van en serio contra Venezuela.... muy en serio.

Ojalá me equivoque pero va a ser inminente otra intervención tipo Panamá con Noriega..... solo les falta un pequeño fosforo para encender el asunto.

¿Que va a pasar con el otro gran jugador llamado Rusia?

¿Se habrán dejado sobornar a cambio de quitarles de sus narices el proyecto de escudo de anti-misiles en Polonia?

¿Se habrán dejado sobornar a cambio de no volver Georgia a atacar Osetia del Sur?

¿Se habrán dejado sobornar por dejarles la explotación de los pozos petroliferos que tenian en Irak firmados por Saddam?

Si han sobornado al gran oso ruso, la suerte de Venezuela e Irán está echada.....

-Weissman-

MARTIN dijo...

Así lo creo yo. Mantener guerras y cometer un asesinato masivo fuera de tus fronteras sale muy barato.
Rusia no es la URSS. Los rusos no quieren lío, no quieren enfrentarse con los EE.UU. En sus webs mucha propaganda de su poderío militar, luego no hay lo que hay que tener para plantarle cara al imperio, no se dan cuenta que ellos también son víctimas futuras de este macabro plan.