domingo, 6 de diciembre de 2009

Yahoo vende información privada de sus usuarios

Fuente: Mathaba, 5/12/2009 - Lo que la agencia independiente de noticias Mathaba venía denunciando desde hace 10 años ha resultado ser cierto. Las empresas de mensajería americanas espían a sus usuarios. Hasta el momento no se puede decir que haya mucha información en español al respecto.

En Yahoo no están muy contentos con la filtración a Internet del detallado menú de servicios para espiar con los que provee a los cuerpos de seguridad y a las agencias de espionaje.

Tras las primeras noticias de esta semana de que Yahoo había bloqueado una publicación bajo la Ley de la Libertad de Información que contiene una lista de precios para las agencias de seguridad y las de espionaje, alguien amablemente envió una copia de la guía de espionaje (PDF) de la empresa a la web denunciante Cryptome.org

La guía de 17 páginas, que Yahoo ha tratado de suprimir por medio de cartas legales a la web Crytome.org, que está dirigida por el defensor de la libertad de información John Young, detalla las normas de Yahoo para mantener la información de Yahoo Email y de Yahoo Groups, así como de la capacidad de vigilancia y espionaje que puede dar al gobierno y las agencias de los Estados Unidos.

El documento de Yahoo es una lista de precios por estos servicios de espionaje que ha tenido como resultado la cancelación de muchas cuentas como protesta. Sin embargo, cerrar una cuenta en Yahoo no resulta tan fácil como uno podría esperar: usuarios han informado de lo dificultoso que es encontrar el link para eliminar su cuenta, además, Yahoo mantiene la información otros 90 días.

Muchos líderes y funcionarios de África, Asia y Latinoamérica se sabe que utilizan mucho Yahoo, Gmail y Hotmail a pesar de que estos servicios de mensajería están alojados en ordenadores americanos y de la facilidad que dan a los hosts para acceder a sus informaciones. Mathaba también sabe desde hace tiempo que gente de negocios muy importante, políticos e incluso líderes de gobierno usan estos servicios de mensajería web “gratuitos” de Yahoo para sus comunicaciones vía email, poniéndoselo fácil a los Estados Unidos y a sus propietarios para que les espíen con un costo insignificante.

Cryptome también publicó guías de intercepción de información legales para Cox Communications, SBC, Cingular, Nextel, GTE y otras empresas de telecomunicaciones y proveedoras de servicios de Internet. No obstante, de todas estas empresas parece ser que solamente los abogados de Yahoo han sido lo suficientemente tontos para presentar una denuncia tratando de que la información publicada sea retirada de Cryptome por infringir la normativa de los derechos de autor. Yahoo afirma que la publicación del documento es una violación de los derechos de autor y le dio al propietario de Cryptome, John Young, plazo hasta el jueves para retirar el documento. Según la estimación de Mathaba - Yahoo no tiene ninguna posibilidad de éxito, dado que Young tiene miles de documentos de inteligencia y de otro tipo filtrados en su web y porque en la última década solamente ha tenido que retirar uno de ellos bajo amenazas legales, los mismos 10 años en los que Mathaba ha mantenido registros de documentos de la inteligencia británica, a pesar de la confiscación de sus equipos informáticos y de los registros de sus propiedades. Mathaba también está alojando el documento filtrado ahora en sus servidores de todo el mundo y es demasiado tarde para evitar su difusión, ya que ha sido descargado y distribuido por mucha gente.

Yahoo Sells All Its Users Private Email Contents to U.S. Agencies for Small Price

1 comentario:

Uno mas del monton dijo...

realmente interesante, gracias