miércoles, 23 de diciembre de 2009

Otra verdad ignorada: El ejército americano es una de las mayores fuentes de CO2

Washington's Blog, 21/12/2009 - Sara Flounders escribe:

Se mire como se mire, el Pentágono es la mayor institución consumidora de productos petrolíferos y energéticos en general. No obstante, está exento en todos los tratados internacionales sobre el clima.

El Boletín sobre la Energía del 17 de febrero de 2007, detallaba el consumo de las aeronaves, navíos, vehículos terrestres e instalaciones del Pentágono, que lo convertían en el mayor usuario consumidor de combustible del mundo.

Incluso según la clasificación en 2006 de World Factbook de la CIA, sólo 35 países (de 210 en el mundo) consume más combustible por día que el Pentágono.

Esta información no está disponible ... porque las emisiones del ejército en el extranjero están exentas de los requisitos nacionales de información en virtud de ley de EE.UU. y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático "...

Brian Farrell en su nuevo libro, “La zona verde: los costes medioambientales del militarismo”, dice que “ el mayor asalto al medio ambiente, a todos nosotros a lo largo del planeta, viene de una agencia...las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”.

¿Cómo es que el Pentágono ha llegado a estar exento de los acuerdos climáticos? En el momento de las negociaciones del Protocolo de Kioto, Estados Unidos exigía para firmar que la totalidad de sus operaciones militares en todo el mundo y todas las operaciones en que participa en las Naciones Unidas y / o en la OTAN quedaran totalmente exentas de las mediciones o reducciones.
Tras obtener esta concesión gigantesca, la administración Bush se negó a firmar los acuerdos.

Aunque Estados Unidos ya había recibido esas garantías en las negociaciones, el Congreso americano aprobó la exención del ejército. Inter Press Service, informó el 21 de mayo de 1998: “Los legisladores americanos en su último golpe a los esfuerzos internacionales para detener el calentamiento global, dejaron hoy exentas a las operaciones militares del ejército americano de la firma del Protocolo de Kioto, que establece compromisos vinculantes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La Cámara de Representantes aprobó una enmienda para el próximo año que prohíbe la restricción de las fuerzas armadas en el marco del Protocolo de Kioto”.

Según la periodista sobre el medio ambiente, Johanna Peace.... “El ejército es el responsable de un 80% de la demanda energética del Gobierno Federal”.

Como señalé la semana pasada:

El profesor Michael Klare, señaló en 2007:

60'5 litros de combustible. Eso es lo que el soldado estadounidense en Irak y Afganistán consume de promedio diariamente - ya sea directamente, a través de la utilización de vehículos todo terreno, tanques, camiones y helicópteros, o indirectamente con los ataques aéreos. Multiplique esta cifra por 162.000 soldados en Irak, 24.000 en Afganistán, y 30.000 en la región circundante (incluyendo los marineros a bordo de buques de guerra americanos en el Golfo Pérsico) y se llega a aproximadamente 13,2 millones de litros: la media de combustible consumido diariamente en las operaciones de combate americanas en la zona de guerra de Oriente Medio.

Y en 2008, Oil Change Internacional publicó un informe que muestra que:

* La guera de [Irak] es responsable de al menos el equivalente de 141 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, desde marzo de 2003. Para poner esto en perspectiva, el CO2 que ha sido emitido por la guerra hasta la fecha es igual a la de las emisiones que supondrían el poner 25 millones de vehículos en la carretera de los Estados Unidos este año.

* Entre marzo de 2003 y octubre de 2007, el ejército americano en Irak compró más de 15.000 millones de litros de combustible desde el Centro de Apoyo Energético para Defensa, organismo responsable de la obtención y suministro de productos derivados del petróleo para el Departamento de Defensa. El consumo de estos combustibles ha producido directamente casi 39 millones de toneladas de CO2, sólo el transporte de 15.000 millones de litros de combustible para el ejército en Irak consumió al menos tanto combustible como el que se llevó, duplicando casi las emisiones totales.

*Las emisiones de la guerra de Irak hasta la fecha son casi dos veces y media mayores de lo que se evitaría entre 2009 y 2016 si se aplicara la regulación de las emisiones para los coches que ha propuesto California (pero que la Administración Bush revocó).

*Si la guerra fuera clasificada como un país en término de emisiones anual, se emitiría más CO2 cada año que 139 de las naciones del mundo, más del 60% de todos los países del planeta ...

Por supuesto, la escalada de la guerra en Afganistán, dará lugar a un enorme aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero también.

El hecho de que el ejército de los Estados Unidos es una de las mayores emisores mundiales de C02 es un secreto a voces del que nadie se ocupa. Si el C02 causa el calentamiento y el ejército es uno de los mayores productores, cualquier discusión sobre el cambio climático que no incluya al ejército no es más que una milonga.

1 comentario:

Weissman dijo...

"Ah! no hombre..... el ejercito no se toca..... la culpa las teneis los vosotros con vuestros coches que tanto contaminais, y luego la tienen los paises emergentes por querer vivir mejor...... con lo bien estaba el mundo con nosotros arriba y vosotros abajo..."

-Weissman-