lunes, 24 de agosto de 2009

Honduras: ¿Golpe de dos empresas americanas?

Mientras escribía mi nuevo libro Hoodwinked (Random House, fecha de publicación noviembre de 2009), visité recientemente América Central. Todo el mundo con el que hablaba estaba convencido de que el golpe militar que había derrocado al presidente democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, había sido planificado por dos empresas de EE.UU. con el apoyo de la CIA. Y que los EE.UU. y su nuevo presidente no apoyaban la democracia.

A principios de año, Chiquita Brands International Inc. (antes United Fruit) y Dole Food Co habían criticado duramente a Zelaya por defender un aumento del 60% en el salario mínimo de Honduras, alegando que la medida podría reducir las ganancias corporativas. A ellos se unieron una coalición de fabricantes y exportadores de textiles, empresas que dependen de la mano de obra barata para trabajar en sus fábricas de explotación.

La memoria es corta en los EE.UU., pero no en América Central. Yo seguía escuchando a personas que decían que se tenía constancia de que Chiquita (United Fruit) y la CIA habían derrocado al presidente democráticamente electo de Guatemala Jacobo Arbenz en 1954 y que la International Telephone & Telegraph (ITT), Henry Kissinger y la CIA derrocaron a Salvador Allende, de Chile en 1973. Estas personas estaban seguras de que el presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide había sido derrocado por la CIA en 2004 porque propuso un aumento del salario mínimo, como el de Zelaya.
Leer el artículo completo aquí

Honduras: Military Coup Engineered By Two US Companies?

1 comentario:

Weissman dijo...

Lo interesante del tema...., o como lo diria yo...., es conocer o re-conocer como es el "organigrama" de poder de EEUU....

¿A que me estoy refiriendo?.

La perspectiva con la que hay que mirarlo no es que a dos empresas americanas exactamente se les ocurriera en golpe el Honduras.....

La perspectiva que nos permita ver todo el "cuadro" de poder, y como esta compuesto es otra;

Las personas que se encuentran en la cima del poder empresarial, militar, y politico, no solo tienen la misma visión de supremacia mesianica del imperio USA....., no....., todas ellas forman el verdadero Estado "no oficial" que gobierna EEUU.

De esta forma, nos encontramos con ex-directores de grandes empresas en la politica, a politicos y militares accionistas de corporaciones de toda indole, y a todos ellos formando parte de think-tanks...... ideando y, vendiendo sus planes imperialistas al gobierno oficial de los EEUU [gobierno oficial que son ellos mismos en parte, pero que da legitimidad a sus pensamientos y acciones].

Todos ellos funcionan al unisono.

Todas estas personas forman parte de un "todo" del poder centralizado. De la misma forma que el Partido Comunista era el "todo" del poder en la extinguida URSS.

Aqui [a EEUU me refiero], no hay un oficial partido unico centralizado.... pero toda la estructura de poder funciona exactamente igual, porque esas personas estan ubicadas en los puestos de control de los resortes parcelamentados de poder, y piensan y actuan hacia el mismo fin y con los mismos metodos todos juntos.

¿Golpe de dos empresas americanas?

Si... de dos empresas, y de otras mas pequeñas que tambien se benefician en Honduras, y del Comando Sur del USArmy, y de las agencias de inteligencia, y del complejo militar-industrial, y de los policos de Washington, y de Wall Street, y de la Reserva Federal.....

Todos forman parte de un todo.

Todos son el sistema americano [mejor dicho USAmericano; capitalismo integrista y falsi-democracia].

-Weissman-