viernes, 21 de agosto de 2009

Liberan al único condenado por el atentado de Lockerbie

Abd Al Baset Ali Mohmed Al Megrahi, única persona cumpliendo condena por el atentado de Lockerbie de 1988, fue puesto en libertad por razones humanitarias. Al Megrahi padece un cáncer de próstata en estado avanzado y se le dan sólo unos 3 meses de vida.

Las reacciones tras su liberación han sido dispares. Asimismo, el recibimiento que se le ofreció en Libia a Al Megrahi ha provocado reacciones adversas en el Reino Unido. Algunos familiares de las víctimas del atentado opinan que tanto Al Megrahi, como el propio líder libio Muammar el Gadaffi, fueron responsables del acto terrorista. Otros sin embargo, consideran que Al Megrahi no fue más que el chivo expiatorio de todo este asunto y que no se llegó al fondo de la cuestión, por lo que se alegran de su liberación al considerarle inocente. El Profesor Robert Black, abogado escocés, criticó al tribunal que condenó al libio. Se sentía triste puesto que Al Megrahi no podrá ser exhonerado de su acusación en apelación, por lo que morirá como culpable. Además, según el abogado las pruebas no fueron suficientes para condenarle. "Ningún tribunal razonable lo habría condenado."

El gobierno de EE.UU. por su parte lo considera "un error" por parte de las autoridades escocesas y considera que tenía que haber acabado sus días en prisión.
El secretario de Asuntos Exteriores británico David Milliband, dijo a la BBC: " la visión de un asesino en masa recibiendo una bienvenida de héroe es muy disgustante, muy consternante, sobre todo por las 270 familias que lloran todos los días a los seres queridos que perdieron hace 21 años."

Al Megrahi nunca se declaró culpable. Libia aceptó pagar las sanciones, entregó a las dos personas a las que acusaban del atentado, Abd Al Baset Ali Mohmed Al Megrahi y Al Amin Khalifa Fhimah, pero nunca se declaró culpable de los atentados.

Perjurio en Lockerbie
Atentado de Lockerbie 20º Aniversario
La aparente ingenuidad del "Observer"

No hay comentarios: