miércoles, 26 de agosto de 2009

Rebelde suní condenado en Irán: Recibíamos órdenes de EE.UU. para llevar a cabo ataques terroristas en Irán

Abdolhamid Rigi, hermano de líder del grupo Junadallah (Soldados de Dios), Abdolmalek Rigi, relató a los periodistas que su hermano fue un hombre clave de Al-Qaeda en Irán hace seis años, pero que más tarde el grupo rompió relaciones con él.

'Los Estados Unidos crearon y apoyaron a Jundallah y recibíamos órdenes de ellos,' dijo Rigi en la ciudad del sudeste de Irán de Zahedan, capital de la provincia de Sistán-Baluchistán, fronteriza con Afganistán y Pakistán. "Ellos (los agentes de EE.UU.) nos decían a quién disparar y a quién no. Todas las órdenes venían de ellos. Nos dijeron que nos darían todo lo que necesitáramos, como dinero y equipamiento. "

Con ropa normal, y no con uniforme de prisión, Rigi se dirigió a los periodistas en un edificio del gobierno en Zahedan, en medio de relativamente suaves medidas de seguridad.

Irán ha acusado a Jundallah de llevar a cabo varios ataques en el interior del país, principalmente en Sistán-Baluchistán.

El grupo reivindicó asimismo el ataque con bomba a la mezquita chií de Amir al-Momenin en Zahedan, en el que más de 20 personas murieron y 50 resultaron heridas. El ataque se produjo pocas semanas antes de las elecciones presidenciales iraníes del 12 de junio que devolvieron a Mahmoud Ahmadineyad al poder .

Irán ha culpado en el pasado a EE.UU. y a agentes británicos con base en la vecina Irak y Afganistán de llevar a cabo ataques en las provincias fronterizas con importantes poblaciones de minorías étnicas. El día después del ataque a la mezquita, las autoridades acusaron a los Estados Unidos de "contratar" a los que están detrás del ataque, vinculándolo con la elección presidencial. Washington rechazó la acusación.

"Condenamos este ataque en los términos más enérgicos posibles", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. No patrocinamos ninguna forma de terrorismo en Irán. "

Antes de que comenzara la conferencia de prensa del martes, los periodistas vieron a un grupo de personas que presuntamente tuvieron parientes muertos en los ataques perpetrados por Jundallah. Un corresponsal de la AFP declaró que Rigi se sentó para dirigirse a los reporteros, y que algunos de los familiares de las víctimas le gritaron, calificándolo de asesino. Las imágenes de vídeo de las secuelas del ataque presuntamente lanzado por Jundallah también se mostraron en la conferencia de prensa. Las imágenes incluían ejecuciones sangrientas de varias personas con los ojos vendados y esposadas, escenas que los agentes provinciales dijeron a los periodistas habían sido filmadas por el mismo Rigi. Los agentes declararon que algunos de los que se muestran siendo asesinados, sin indentificar, habían sido capturados por Jundallah en 2006 y luego ejecutados.

Sistán-Baluchistán tiene una gran minoría étnica Baluch suní, y también se encuentra en una importante ruta de contrabando de narcóticos de Afganistán y Pakistán.

Agentes iraníes han dicho que Abdolhamid será ejecutado por su papel en varios ataques en el país. AFP

Top Sunni rebel on Iran death row says US ordered attacks

3 comentarios:

La Gran Farsa dijo...

Acabo de postear este artículo en mi blog y he encontrado algo más referente a la noticia. Es una entrevista al terrorista en cuestión y unos artículos que había encontrado hace tiempo sobre el tema de Jundallah y el apoyo que recibían por parte de los americanos. Os dejo el enlace por si os interesa.

Un saludo.

Weissman dijo...

Amigo "La Gran Farsa", me he sumergido en tu blog..... y no puedo calificarlo más que de excelente.
Te animo a seguir asi.

Un saludo.

-Weissman-

La Gran Farsa dijo...

Gracias, Weissman. Suelo estar casi siempre de acuerdo con tus comentarios en este blog, así que yo también te digo lo mismo.

Un saludo.