martes, 30 de noviembre de 2010

¿Cómo se vive la gente en el país más lejano del “Eje del Mal”?

Este vídeo-reportaje sobre Corea del Norte de RT en Español nos da la oportunidad de ver la propaganda del otro lado. Hemos oído mucho sobre campos de concentración, feudalismo y hambruna. ¿Así es?

Me cuesta imaginarme desfilando militarmente en honor al Gran Líder pero tampoco creo que sea necesario eliminar a los que sí lo hacen. Lo que está claro es que no es aquel el sistema que se está imponiendo a los demás. Incluso puede ser que las ambiciones de Pyongyang sean sencillamente su propia soberanía, autosuficiencia e independencia del resto del mundo.


Tal vez lo más sorprendente del vídeo es el segmento más largo sobre la ciudad zona franca en la frontera, es decir, en la famosa Zona Desmilitarizada, que se está construyendo juntos el Norte y el Sur.

El reportaje olvida completamente cualquier mención sobre la vida rural y/o agrícola como si fuese un país exclusivamente urbano. ¿Qué hay de los campos de “reeducación”? ¿Y el proyecto en la capital del hotel más alto del mundo ahora abandonado debido a materiales defectuosos? Al reportaje le falta un trato de estos temas. ¿Son hechos del régimen de ahí o mitos de la propaganda enemiga? ¿O es todo el conflicto entre Norte y Sur meramente un acto de teatro del absurdo de una reserva sostenible (Staybehind) de la Guerra Fría?

¿Cómo será la vida para el individuo dentro de una sociedad tan colectiva? ¿Algún lector tiene algún contacto con alguien en Corea del Norte que nos puede aportar más información directamente, de algún familiar, amigo o conocido? Nos vendría bien a todos en estos momentos aportaciones.

Por cierto, Gracias al comentario anónimo del penúltimo post anterior por sugerir este vídeo.

4 comentarios:

greg grisham dijo...

Aquí enlace a un portal digital de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, con artículos en Inglés y Castellano.
http://www.kcna.co.jp/index-e.htm

Alejandro Santacreu Alfonso dijo...

Viejos fantasmas con nuevas sábanas. Se deben haber pegado una buena paliza a limpiar y pintar para sacarlo todo reluciente. Es pueril e insultante hasta la naúsea: los novios felices en el parque, las "bellezas" de movimientos "cortantes" dirigiendo el tráfico... Su publicidad me resulta tan vomitiva como la que practicamos los occidentales. ¿Dónde puñetas hemos dejado el "término medio"? Espero que la gente joven que vea este vídeo sepa cribar con criterio propio.

Anónimo dijo...

Alejandro, la gente joven como tu tiene el cerebro lavado por las mentiras de los mass-media.

En vez de repetir las mismas tonterias, viaja a este pais como lo han hecho las personas occidentales que salen en el reportaje, y luego nos cuentas el "infierno malisimo" que es aquello.

Alfonso dijo...

Las dictaduras no siempre son peores que las democracias, hay que estar allí efectivamente para opinar con más criterio.