Philip Shenon ofrece muchos casos de parcialidad y manipulación de la Comisión por parte de Zelikow con el fin de dar la vuelta a la opinión pública sobre su impresión acerca de los muchos fracasos de Rice y la administración Bush en torno al 11 de septiembre. ¿Quién iba a esperar algo diferente dada la siguiente historia de Zelikow con Rice? :
Zelikow y Rice trabajaron estrechamente en la primera Casa Blanca de Bush como ayudantes del ex-consejero para la Seguridad Nacional, Brent Scowcroft. Rice contrató a Zelikow, comenzando ambos en 1989 y dejaron el cargo en 1991.
Pocos años después de dejar la Casa Blanca, Zelikow y Rice co-escribieron un libro juntos que fue publicado en 1995 (Alemania unificada y Europa transformada: Un estudio en el arte de gobierno)
Los dos se asociaron de nuevo cuando Zelikow dirigió el Grupo Aspen de Estrategia, un cuerpo dedicado a la política exterior co-presidido por Scowcroft. Rice era miembro junto con Cheney y Wolfowitz.
Tras las elecciones del 2000, Zelikow trabajó para la transición del equipo de Rice del NSC y que se cree fue la responsable de la degradación de Richard Clarke que ayudó a dejar al terrorismo de lado por un tiempo en la Casa Blanca de Bush (también parece que Zelikow no reveló este hecho antes de aceptar el nombramiento de la Comisión del 11S)
Antes de dirigir la Comisión del 11S, Zelikow fue nombrado miembro del Comité Asesor de Inteligencia Exterior y es la persona encargada de reescribir y completar la doctrina de Bush sobre la guerra preventiva (bajo requerimiento de Rice).
Tras la finalización de la Comisión Investigadora del 11S, Rice contrató a Zelikow como su consejero especial en el Departamento de Estado. Si este acto de nepotismo no fuera tan patético, sería un poco divertido si fuéramos un país del tercer mundo.
Cuando hay tal conflicto de intereses, puedes estar seguro de que habrá poca transparencia y encubrimiento, que es exactamente lo que América tuvo en el informe blanqueado de la Comisión (911 Commission Report). Zelikow llegó incluso a diseñar por completo el informe de la Comisión antes de que la investigación comenzara, garantizando básicamente la omisión de cualquier prueba que no estuviera en consonancia con su idea preconcebida de lo que ocurrió en torno al 11 de septiembre. Parecida a la Comisión Warren que buscó solo información que respaldara la teoría del único tirador e ignorando todas las evidencias contradictorias que apuntaban a una conspiración, la Comisión Zelikow siguió con la misma y exacta ignorancia y realizó la misma proeza con otro grupo de tontos cuatro décadas más tarde. Zelikow sabía que estaba creando un mito público sobre el 11S cuando escribió el informe de la Comisión plagado de fallos, y que al igual que los autores e investigadores que consecuentemente han demostrado que la Comisión Warren mintió, es ahora responsabilidad de los investigadores del 11S mostrar el engaño del informe de la Comisión de Philip Zelikow. (nota: incluso la Cámara del Comité Selecto del gobierno sobre asesinatos concluyó en 1979 que el asesinato de JFK fue una “posible conspiración”).