miércoles, 27 de enero de 2010

El Pais: "Chan ha creado una alarma mundial. Debe dimitir"

El epidemiólogo Wolfgang Wodarg responsabiliza a la OMS de exagerar la alarma ante el H1N1

E. DE B. - Estrasburgo - 27/01/2010
Wolfgang Wodarg no oculta su enfado tras la audiencia sobre la nueva gripe que ha tenido lugar en el Comité de Sanidad del Consejo de Europa. "La doctora Chan directora de la Organización Mundial de la Salud] debe dimitir", dice como primera declaración. El médico alemán, de 62 años, ha sido el principal promotor de la moción que acaba de discutirse, aunque ha tenido que asistir como experto después de perder su escaño. Recibe a los periodistas de dos en dos durante 15 minutos, mientras aprovecha para comer.

Pregunta. ¿Por qué debe dimitir Chan?

Respuesta. Porque ha enviado a alguien que no ha dicho nada. Si Fukuda, que es quien ha venido, es un científico, tiene muy poco que ofrecer. Pero ella es responsable de que se haya creado una alarma mundial.

P. ¿Ella lo hubiera hecho mejor?

R. La verdad es que no.

P. ¿Qué esperaba del encuentro?

R. Queríamos detalles sobre las decisiones que ha tomado la OMS. Sobre todo, del cambio de definición de pandemia.

P. Fukuda insiste en que no cambió.

R. Una pandemia es lo que es, y si lo iban a cambiar, tenía que haber habido una gran discusión científica. No lo han explicado.

P. La OMS afirma que es pronto para saber si actuó bien.

R. Lo que ha dicho Fukuda es que necesitarán dos años para saberlo, pero entonces él no estará aquí. Es una respuesta pobre.

P. Hasta ahora, las vacunas no han resultado peligrosas.

R. No hay medicamento sin daño. Estamos pinchando a gente sana, y eso va contra su integridad. Si yo pusiera una inyección cuyo único fin es que los laboratorios ganen dinero, podrían demandarme. Hay muchos médicos que no han vacunado a sus pacientes; ésos son buenos médicos.

P. En España no se ha vacunado a personas sanas. ¿No merecía la pena correr el riesgo?

R. No me opongo a que se vacunen a los enfermos. Lo que digo es que ha habido millones de personas sanas que se han puesto en peligro sin motivo.

P. ¿Qué hace distintas a estas vacunas?

R. Para empezar, no existen pruebas de que los niños se protejan. Tampoco sabemos si la gente que ha muerto por la nueva gripe se había vacunado. De la vacuna de la gripe de cada invierno sabemos que causa alergia a algunas personas. Pero éstas tienen unos añadidos, los adyuvantes, que no sabemos qué pueden causar. Además, los laboratorios han aprovechado para ensayar nuevos métodos, como el cultivo de virus en células. Esas células son muy parecidas a las células madre de los cánceres, y no sabemos si pueden pasar a las personas.

P. ¿Y si no pasa nada?

R. Me alegraré de haberme equivocado, pero será difícil de saber, porque los mismos que aprueban un medicamento son los que controlan sus efectos. Lógicamente, si sucede algo no les interesará decirlo.

Continua: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Chan/ha/creado/alarma/mundial/Debe/dimitir/elpepusoc/20100127elpepisoc_10/Tes


2 comentarios:

Unknown dijo...

y nadie va a exigir nada a El Pais después del artículo que escribieron en contra de la monja que hablaba de la gripe A?

Maria Jesus Casado dijo...

Por fin la polémica llega a los periódicos. Hay muchos científicos, europeos y americanos, que respaldan las tesis del Dr. Wofgang W. y es el momento de decirlo alto y claro. Y muchos interrogantes que hay que investigar:
-¿por que se cambió la definición de pandemia, ignorando criterios de peligrosidad?
-¿por que se vacunan personas sanas, especialmente los niños y embarazadas, cuando estos son más vulnerables a efectos indeseables a largo plazo?
- ¿por que no hay investigadores independientes de las farmaceúticas en el proceso de declaración de pandemia, fabricación de medicamentos y control de resultados?
etc....