martes, 12 de enero de 2010

Gladio: alianza militar clandestina

por Daniele Ganser*

La Operación Gladio –desarrollada por la OTAN como guerra clandestina en contra de los comunistas durante la Guerra Fría– tejió una red de complicidades en Europa. Al descubierto, la coordinación que el Allied Clandestine Committee efectuó respecto de las redes stay-behind en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos. Pese a las evidencias, la alianza militar atlántica niega la existencia de los ejércitos clandestinos

Cuarta Parte continua aqui: http://www.voltairenet.org/article163459.html

2 comentarios:

Joseba01 dijo...

En el documental "El año de todos los demonios" (Angel Amigo, 2007), se muestra el contenido de una investigación judicial, en la cual Vincenzo Vinciguerra y Costacurta (militantes fascistas de Ordine Nuovo incriminados por crimenes de la red Gladio), admiten haber actuado en el estado español, concretamente en la guerra sucia contra ETA. Admiten haber actuado con elementos policiales españoles, por lo menos en dos ocasiones, un secuestro/desaparición, en esas fechas solo ocurrió el del dirigente de ETA pm Eduardo Moreno Bergaretxe PERTUR; y un atentado mortal con bomba lapa que asesinó al dirigente de ETA m Joxe Migel Beñaran Ordeñana ARGALA. Ambos acciones fueron reivindicadas por el BVE (Batallón Vasco Español). En el documental se limita a plantear la militancia fascista de los italianos, pero no llega a relacionarlos con Gladio. Pero si buceamos un poquito, simplemente empezamos por ver el documental "La red Gladio" del programa Timewatch de la BBC, y descubrimos que ambos están condenados por atentados indiscriminados realizados por Gladio. Si continuamos buceando por la red, veremos que la vinculación de los neofascistas italianos en Gladio está sobradamentemente contrastada. Por lo tanto, teniendo en cuenta también, que estos personajes, junto con elementos similares como Estefano delle Chiaie, fueron los que protagonizaron la matanza de Atocha y algún crimen más de la época de la transición (el tema de las metralletas ingram), no entiendo que no considere a España como miembro de la red. Gladio actuó en España y en Euskal Herria (a ambos lados de la frontera), como acostumbran, utilizando miembros de su red (los italianos) y fuerzas de seguridad e inteligencia locales, con el visto bueno o por orden de la CIA, reivindicando como BVE.

Aquí os dejo una crítica publicada trás el estreno del documental en el Zinemaldia de Donostia (Festival de Cine de San Sebastián):

«El año de todos los demonios»

Tras su estreno dentro de la sección Especiales Zabaltegi del recientemente finalizado Festival de Cine de Donostia, llega ahora a las pantallas de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria el documental con el que Ángel Amigo remueve viejos fantasmas.


A. EREÑAGA | DONOSTIA

«El año de todos los demonios» al que hace referencia el título elegido por el productor y cineasta Ángel Amigo es 1976, un año en el que la escena política vasca atravesó una situación tan compleja como crítica. Uno de los puntos de inflexión se produjo el 23 de julio, fecha en la desapareció misteriosamente el dirigente de ETA pm Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur. En la versión «oficial» difundida por gran parte de los medios de comunicación de aquella época -y que es mantenida por algunos sectores hasta la actualidad, frente a quienes acusan directamente a los aparatos del Estado- se apuntó a «un ajuste de cuentas» por las desavenencias surgidas dentro de su propia organización, en la que se desarrollaba un virulento debate entre los partidarios de la vía política frente a los que preconizaban el mantenimiento de la lucha armada. El hecho de que Pertur fuera la cabeza visible de los primeros llevó a acusar que su desaparición y presumible muerte a sus antiguos compañeros, teoría que se ha mantenido durante treinta años.

En su documental, que no ha gustado a la familia de Pertur, Ángel Amigo contextualiza los hechos y ofrece una nueva teoría, basándose en informaciones periodísticas y sumariales de la Justicia italiana, que acusan directamente a grupos fascistas italianos vinculados a la Policía española. Incluye también clarificadoras entrevistas, como la del general Ángel Ugarte.

http://www.gara.net/paperezkoa/20071005/41540/es/El-ano-todos-demonios

Joseba01 dijo...

Errata:

Donde he escrito matanza de Atocha, quería poner matanza de Montejurra. Ha sido un pequeño lapsus.