sábado, 30 de enero de 2010

Se suspenden las relaciones militares chino-americanas

China suspende los intercambios militares con Estados Unidos y amenaza con imponer sanciones a las empresas de armamento americanas en represalia a la decisión de Washington de vender armas a Taiwan.

PRESS TV, 30/1/2010 - El Ministro de Defensa chino suspendió las visitas de intercambio militar con los Estados Unidos argumentando que la suspensión ha tenido en cuenta el grave daño y el impacto en las relaciones chino-americanas. El acuerdo de la venta de armas de América a Taiwan asciende a 6.400 millones de dólares. En medio de las tensas relaciones entre Washington y Pekín el Ministro de Relaciones Exteriores chino también amenazó con imponer sanciones a las empresas americanas que vendan armas a Taiwán,

"China también impondrá las sanciones correspondientes a las empresas que se dedican a la venta de armas a Taiwán," dijo el Ministro el sábado. "Los Estados Unidos deben tener en consideración las graves repercusiones si no revoca de inmediato la errónea decisión de vender armas a Taiwán", comunicó el vicecanciller chino, He Yafei al embajador estadounidense en China, Jon Huntsman.

La venta de armas incluye helicópteros Black Hawk, misiles de alta capacidad (Patriot Advanced Capability-3), navíos dragaminas y tecnología de la información.

El Congreso de los Estados Unidos tiene 30 días para formular observaciones antes de que el plan siga adelante, algo que los legisladores tradicionalmente han apoyado.

La medida del sábado es la segunda suspensión, ya que en 2008 la administración Bush anunció una venta multimillonaria de armas a Taiwan.

Las tensión en las relaciones entre los dos países han ido en aumento ya que el Presidente Barack Obama tiene previsto reunirse con el Dalai Lama, líder espiritual en el exilio del Tíbet, a finales de este año.

La esperada visita de este año del Presidente Hu Jintao a los Estados Unidos se puede ver afectada por el aumento en las complicaciones, así como las conversaciones sobre derechos humanos que Obama y Hu habían acordado continuar, según el corresponsal de Press TV.

China suspends military ties with US

1 comentario:

Weissman dijo...

Se necesitan. China no puede enemistarse en serio con los EEUU, porque es la misma relación entre un deudor y un moroso. Si la rompe, se queda para siempre sin el dinero que le deben.
Y a su vez el moroso sigue pidendole dinero para no caer en la banca-rota.
EEUU tiene la sarten por el mango en esta curiosa "relación".

Y bueno, ya a parte, el negocio de las armas es uno de los principales de EEUU...... todo sea para el buen funcionamiento del Imperio elegido por Dios....

-Weissman-