sábado, 30 de enero de 2010

El AIPAC pide a EE.UU. que aplique cuanto antes las sanciones a Irán

Comité americano-israelí para Asuntos Públicos

PRESS TV, 30/1/2010 - La aprobación del Senado de los EE.UU. del proyecto de ley de sanciones contra Irán ha ganado la atención y el elogio del Comité americano-israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), uno de los más poderosos e influyentes grupos de presión pro-israelí en el Capitolio.

El proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado el jueves, tiene como objetivo el sector energético de Irán y amenaza con imponer severas sanciones a cualquier entidad, persona, empresa o incluso país que tenga acuerdos con Irán de petróleo refinado.

El AIPAC, lobby que lideró el proyecto de ley, elogió este hecho el viernes, pero no obstante pidió a los senadores que agilizaran la aplicación de la resolución.

"La capacidad de Irán de poseer armas nucleares sería un golpe devastador para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", declaró el portavoz del AIPAC Josh Block. "Los EE.UU. y nuestros aliados debemos imponer una presión diplomática y económica incisiva para tratar de impedir pacíficamente que Irán adquiera armas nucleares y evitar así recurrir a alternativas más preocupantes", añadió.

Calificado como "la organización más importante que afecta la relación de EE.UU. con Israel" por el New York Times, el AIPAC ha sido repetidamente criticado por "distorsionar la política exterior estadounidense en favor de Israel."

Con su fuerte poder lobbysta/ de cabildeo, el AIPAC ha conseguido obtener el respaldo bipartidista en el Congreso hasta un punto tal que los intereses del AIPAC, Israel y Estados Unidos se creen que son los mismos en gran medida.

Washington acusa a Irán de desarrollar armas atómicas y ha recurrido a las sanciones como estrategia primordial para obligar al gobierno de Teherán a detener sus actividades nucleares.

Esto ocurre aunque Irán es signatario de la No Proliferación Nuclear, país que a diferencia de algunos de sus vecinos en la región, ha abierto sus plantas de enriquecimiento para que sean inspeccionadas por la ONU.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehman-Parast, declaró a IRNA (la Agencia de Noticias de la República Islámica) el viernes que los esfuerzos para subvertir las actividades nucleares de Irán nunca llegarían a buen término. "Hemos dicho repetidas veces que las sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra nuestra nación durante los últimos 31 años ... no han resultado en nada más que en la más fuerte determinación de nuestro pueblo para reafirmar su independencia y lograr la autosuficiencia".

AIPAC urges swift implementation of Iran sanction bill

No hay comentarios: